En español
El 19 de diciembre de 2018, en Argentina, se sancionó la Ley Nacional N° 27.499, Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. A partir de esta iniciativa y en el mismo sentido, en marzo del 2019, la PBA sancionó la Ley N° 15.134. Ambas normativas surgen a partir del femicidio de Micaela García, una joven que fue violada y asesinada en la localidad de Gualeguay en el 2017. Teniendo como punto de partida estas normativas y el contexto particular de aislamiento promovido mundialmente para evitar la propagación del COVID-19, el siguiente trabajo reflexiona sobre los sentidos y las subjetividades construidas acerca de los significados de transversalizar los debates de género en la gestión de políticas públicas en el Estado. Se retoma particularmente la experiencia de la Ley Micaela Bonaerense y se indaga brevemente en el desarrollo de programas y dispositivos educativos construidos para la implementación de la Ley.
En inglés
On December 19, 2018, in Argentina, National Law No. 27,499, Micaela Law of mandatory gender training for all persons who are part of the three branches of government, was enacted. Based on this initiative and in the same sense, in March 2019, the PBA sanctioned Law No. 15.134. Both regulations arise from the femicide of Micaela García, a young woman who was raped and murdered in the town of Gualeguay in 2017. Taking as a starting point these regulations and the particular context of isolation promoted worldwide to prevent the spread of COVID-19, the following article reflects on the meanings and subjectivities constructed about the meanings of mainstreaming gender debates in the management of public policies in the State. In particular, the experience of the Micaela Bonaerense Law is taken up and the development of educational programs and devices built for the implementation of the Law is briefly investigated.