En español
Situado en el paradigma de la convergencia cultural, este artículo propone una aproximación a los modos en que estudiantes de Periodismo y Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) consumen contenidos en redes sociales, generan su propia agenda informativa y construyen su rol de consumidoras/es; tres fenómenos que son parte de su formación curricular e inciden en sus trayectorias educativas. El trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación de la Beca EVC-CIN "Trayectorias estudiantiles digitales universitarias: las experiencias educativas de las y los estudiantes de la carrera de comunicación en la FPyCS-UNLP" (2021-2022) en conjunto con el Proyecto de Investigación Interuniversitario "Cómo se informan y cómo estudian los estudiantes de periodismo y comunicación de las universidades argentinas a través de dispositivos digitales" (2020-2022), impulsado por la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, donde participan nueve universidades de toda la Argentina, incluida la FPyCS-UNLP. De este último, se toman algunos ejes específicos de los relevamientos resultan tes de una metodología que combina la perspectiva cualitativa (entrevistas semi-estructuradas) con herramientas propias del paradigma cuantitativo (encuestas y codificación). En este artículo particular, se focaliza en el análisis de las entrevistas realizadas a estudiantes de la Sede Pte. Néstor Kirchner durante el segundo semestre de 2020.
En inglés
Situated in the paradigm of convergence culture, this article proposes an approach to the ways in which Journalism and Communication students of the School of Journalism and Social Communication (UNLP) consume content on social networks, generate their own news agenda and build their role as consumers; three phenomena that are part of their curricular training and affect their educational trajectories. The work is part of the EVC-CIN Grant Research Project "Educational and digital trajectories at University: The educational experiences of communication students at the FPyCS-UNLP" (2021- 2022) in conjunction with the Interuniversity Research Project "How journalism and communication students at Argentine universities are informed and how they study through digital devices" (2020-2022), promoted by the Faculty of Communication of the Austral University, where nine universities from all over Argentina, including the FPyCS-UNLP, participate. From the latter, some specific axes are taken from the surveys resulting from a methodology that combines the qualitative perspective (semi-structured interviews) with tools from the quantitative paradigm (surveys and coding). In this particular article, we focus on the analysis of the interviews conducted with students at the Pte. Néstor Kirchner Campus during the second semester of 2020.