Con motivo del vencimiento del contrato de concesión de obra pública por peaje para las tareas de dragado y balizamiento del Río Paraná/ Río de La Plata en el Tramo Santa Fé al Océano, y la necesidad de dar continuidad a dichas tareas por un próximo período, ha tomado en estos tiempos un especial interés el tratamiento del tema en los diversos ámbitos de gestión, tanto técnicos, económicos y ambientales como así también políticos con participación en las esferas parlamentarias, habida cuenta de las consecuencias que una obra de infraestructura genera en las economías regionales y nacionales como particularmente en el comercio exterior argentino.
Se intenta en este trabajo presentar un enfoque actualizado de las circunstancias en las que se pretende realizar una nueva contratación, señalando los múltiples efectos positivos que ha significado garantizar una vía navegable adecuada a las crecientes y modernas embarcaciones que ingresan al sistema de aguas restringidas del Río de La Plata y Paraná en condiciones seguras y eficientes, sobre todo para los puertos y terminales portuarias localizadas en el extremo de la vía navegable; así como el riesgo que se corre para los puertos del AMBA, de seguir restringidos a una profundización mayor sin poder ofrecer a los nuevas generaciones de embarcaciones contenerizadas, condiciones competitivas con el puerto de Montevideo (ROU 42 pies) y Río Grande (Br 45 pies) para las próximas décadas.