La actividad periodística está asociada a los cambios introducidos por la modernidad que desde finales del siglo XIX iniciaron un proceso tendiente a la construcción de una cultura profesional, con rutinas y funciones propias derivadas de las nuevas formas de producción en serie y de consumo masivo. De esta forma, se puede afirmar que el periodismo de masas fue una invención del capitalismo industrial que cumplió una doble función; en primer lugar, incorporó al oficio dentro de las nuevas formas de circulación masiva de la información, y en segundo lugar, inició el proceso de construcción de imaginarios colectivos con los que se insertarían todos aquellos ciudadanos antes excluidos de los tradicionales circuitos de consumo de elite.
De otra parte, nos encontramos con que el concepto de opinión pública también está directamente asociado con la irrupción de estas sociedades de masas, la conformación de industrias culturales y el mercado de bienes simbólicos que da inicio a la construcción de un nuevo tipo de representación de las sociedades desde el punto de vista cultural, social y político. De esta forma esos imaginarios colectivos son el resultado de la tipificación y ordenación del sentido colectivo dentro de dicha sociedad de masas.
Resulta de gran importancia para el propósito de este trabajo hacer un balance sobre la producción historiográfica particular que nos permita identificar las tendencias de trabajo a nivel internacional y nos deje ver, en contraste, cuáles han sido las principales tendencias de los investigadores nacionales respecto de la profesión periodística en Colombia.