En español
La labor de la mujer en el mundo de las artes y las ciencias ha sido un tema poco abordado por las investigaciones de dichos campos. Recién en el siglo xx aparece la reflexión sobre el papel de las mujeres artistas desde una perspectiva de género y la teoría feminista. Sin embargo, dentro de esta disciplina, las ilustraciones científico-botánicas, entendidas como arte, permanecen en el limbo de las artes menores o aplicadas. En ese sentido, se asiste a una doble marginalidad. Así, tanto la mujer como artista y productora como aquellos géneros y estilos dentro del arte como el de la ilustración científica y, en especial, de la ilustración botánica de herbarios se presentan relegados a un segundo plano en el marco de la investigación y el reconocimiento histórico. El propósito de este trabajo es proponer la historia de Elizabeth Blackwell, y de su rol central en el marco de los estudios científicos y artísticos del siglo XVIII, como paradigma para pensar estas problemáticas.
En inglés
The work of women in the world of arts and sciences has been a subject little addressed by research in these fields. It was only in the 20th century that reflection on the role of women artists from a gender perspective and feminist theory appeared. However, within this discipline, scientific-botanical illustrations, understood as art, remain in the limbo of minor or applied arts. In this sense, there is a double marginality. Thus, both women as artists and producers and those genres and styles within art such as scientific illustration and, especially, botanical illustration of herbariums are relegated in terms research and recognition. historical. The purpose of this work is to propose the history of Elizabeth Blackwell, and her central work within scientific and artistic studies of the 18th century, as a paradigm to think about these problems.