En español
El presente artículo tiene como objetivo determinar el uso didáctico de las aulas virtuales como herramienta de apoyo en la enseñanza-aprendizaje en la Unidad Educativa Fiscal Quince de Octubre del Cantón Jipijapa, siguió un enfoque cuanti-cualitativo, tipo exploratorio, se aplicó técnicas de recolección de datos mediante encuestas (formularios de Google), dirigida a estudiantes y docentes. El estudio se fundamentó en métodos de análisis y síntesis, el tratamiento de la información secundaria fue tomada de revistas científicas y libros. Los resultados obtenidos demostraron que el uso didáctico de las aulas virtuales es una herramienta de apoyo en la enseñanza-aprendizaje, la más utilizada es Microsoft Teams; y se manejan recursos de aprendizajes como materiales de apoyo, espacios de trabajo colaborativo: como el chat, foros, conferencias, wikis, recursos interactivos digitales, aplicaciones (tutoriales, mapas conceptuales), elementos de multimedia (gráfico, animación, audio y video) y redes sociales; y en cuanto a la evaluación casi siempre usan el aula virtual. Además; se detectó que los estudiantes se sienten motivados cuando en el aula se utilizan técnicas y recursos novedosos.
En inglés
This article aims to determine the didactic use of virtual classrooms as a teaching-learning support tool in the Fiscal Education Unit Quince de Octubre of the Canton of Jipijapa. A quantitative-qualitative, exploratory approach was followed, data collection techniques were applied through surveys (Google forms), aimed at students and teachers. The study was based on methods of analysis and synthesis, the treatment of secondary information was taken from scientific journals and books. The results obtained showed that the didactic use of virtual classrooms is a support tool in teaching-learning, the most used being Microsoft Teams; and learning resources are used such as support materials, collaborative workspaces: such as chat, forums, conferences, wikis, interactive digital resources, applications (tutorials, concept maps), multimedia (graphics, animation, audio and video) and social networks; and in terms of evaluation they almost always use the virtual classroom. In addition, it was found that students feel motivated when new techniques and resources are used in the classroom.