En español
Este artículo se inicia con una breve revisión de aportes de la investigación musicológica en estructuras perceptivas en Latinoamérica. En 1941 Carlos Vega publica una propuesta de estudio de la música popular, que más tarde con las aportaciones de Humberto Sagredo en 1988, formarán una perspectiva de estudio alternativa respecto a las posiciones más difundidas del estudio de estructuras perceptivas. Revoredo (2006) revisa el planteamiento de Sagredo para definir los procedimientos de análisis y aplicarlos a muchos más ejemplos de música popular, académica y sistemas musicales. En esta teoría aparecen dos conceptos principales: “interés” -referido a la optimización estructural-, y “tiempo perceptivo” -referido a la inducción de articulaciones formales-. Este artículo enfoca dichos conceptos a una variedad de casos de análisis de música popular latinoamericana que incluyen examinar hits en música comercial, rasgueos regionales, ritmos y patrones de percusión, melodías, armonías y formas de temas populares. Estos conceptos estructurales también se han aplicado desde el 2006 en la percepción acústica mediante técnicas de creatividad musical para colectivos de improvisación coordinada, quienes utilizaban las influencias urbana y tradicional de la música popular para generar nuevas canciones. Finalmente se discute que esta línea de investigación puede aportar conocimiento sobre la experiencia de la música popular latinoamericana.
En inglés
This article begins with a brief review of the contributions of musicological research on perceptual structures in Latin America. In 1941 Carlos Vega published a proposal for the study of popular music, which later, with the contributions of Humberto Sagredo in 1988, formed an alternative study perspective with respect to the most widespread positions in the study of perceptual structures. Revoredo (2006) reviews Sagredo's approach to define the analysis procedures and apply them to many more examples of popular and academic music and musical systems. Two main concepts appear in this theory: "interest" referred to structural optimization and "perceptual time" referred to the induction of formal articulations. This article focuses these concepts on a variety of Latin American popular music analysis cases that include examining hits in commercial music, regional strums, rhythms and percussion patterns, melodies, harmonies, and popular theme forms. These structural concepts have also been applied since 2006 in acoustic perception through musical creativity techniques for coordinated improvisation groups, who used the urban and traditional influences of popular music to generate new songs. Finally, it is discussed that this line of research can provide knowledge about the experience of Latin American popular music.