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dc.date.accessioned | 2022-08-04T16:31:34Z | |
dc.date.available | 2022-08-04T16:31:34Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139956 | |
dc.description.abstract | La realidad virtual (RV) posibilita la creación de entornos simulados que pueden ser explorados y en los que el usuario puede interactuar con los objetos que aparecen. La RV presenta diferentes características de interés para el ámbito educativo tales como el sentido de presencia, la inmersión y la interactividad. La inmersión se considera fundamental y determina las diferencias entre los tipos de RV que se pueden implementar, según las tecnologías que se involucren. Cuando se utilizan tecnologías como los Head-Mounted Display (HMD) y las Cave Assisted Virtual Environment (CAVE), la experiencia ofrece a los usuarios un nivel alto de inmersión. Mientras, que en las experiencias basadas en PC, se tienen niveles más bajos de inmersión, ya que se toma conciencia del mundo físico y simulado al mismo tiempo. El escenario educativo no ha sido ajeno a los potenciales beneficios de la RV. Hay una variedad de investigaciones que muestran las posibilidades de esta tecnología en diferentes niveles educativos. Muchas de estas experiencias integran el uso de juegos educativos de RV, que motivan a los estudiantes y docentes al involucrarlos en un tipo de actividad diferente, que complementa el desarrollo de los objetivos educativos. En este trabajo se presenta un juego educativo basado en RV, desarrollado, al momento solo para PC. El juego (denominado Escapados) propone el uso de objetos del entorno físico, vinculado al paradigma de interacción tangible. Escapados tiene por objetivo aplicar conocimientos del área de matemática y de química de los últimos año de la escuela media, y el primer año de facultad. A partir de su historia, que se desarrolla en un mundo 3D, se involucra al jugador (estudiante) a resolver desafíos en los que, por ejemplo, tiene que calcular áreas de superficies, medias aritméticas, reconocer micro y macro nutrientes, y equilibrar reacciones químicas. El juego se propone entretener, motivar y lograr una participación activa de los estudiantes en la aplicación de los conocimientos previamente adquiridos. | es |
dc.format.extent | 220-223 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Realidad virtual | es |
dc.subject | Juego educativo | es |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | es |
dc.subject | Enseñanza de la química | es |
dc.title | Juego educativo basado en realidad virtual e interacción tangible para el aprendizaje de temas de matemática y química | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-698-522-6 | es |
sedici.creator.person | Zeballos, Matías | es |
sedici.creator.person | Lombardo, Sabrina | es |
sedici.creator.person | Fanelli, Valentina | es |
sedici.creator.person | Gubaro, Mariana | es |
sedici.creator.person | Ferreyra, Paula | es |
sedici.creator.person | Artola, Verónica | es |
sedici.creator.person | Sanz, Cecilia Verónica | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Informáticas | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Red de Universidades con Carreras en Informática | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2022-06 | |
sedici.relation.event | XVII Congreso de Tecnología en Educación & Educación en Tecnología - TE&ET 2022 (Entre Ríos, 15 y 16 de junio de 2022) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |