En español
¿Cuál es la relación entre Diseño Industrial y Emprendedorismo? ¿A qué desafíos nos enfrentamos cuando además de un producto debemos diseñar nuestra propia vida? Motivados por estas inquietudes, se explorarán las complejidades que implica emprender desde el Diseño Industrial. En un primer momento, se caracterizará el ecosistema emprendedor y se identificarán las tensiones entre los discursos vinculados al Emprendedorismo y Diseño Industrial. En base a eso, se plantean potencialidades y debilidades de los diseñadores en relación a esta práctica laboral auto-organizada. Seguidamente, a partir de considerar a los emprendimientos como parte fundamental del proyecto vital de los diseñadores y como espacios en los cuales el diseño expande sus fronteras, se aborda el concepto de “función sistémica” del producto, entendida como una herramienta capaz de poner en diálogo al trinomio producto-emprendimiento-ecosistema. Finalmente, se exponen algunas conclusiones que esperamos, sirvan para repensar al emprendedorismo de manera crítica y desde el campo específico del Diseño, promoviendo un discurso disciplinar propio.
En inglés
What is the relationship between Industrial Design and Entrepreneurship? What challenges do we face when, in addition to a product, we must design our own life? Motivated by these concerns, the complexities involved in undertaking from Industrial Design will be explored. At first, the entrepreneurial ecosystem will be characterized and the tensions between the discourses linked to Entrepreneurship and Industrial Design will be identified. Based on that, potentialities and weaknesses of designers are raised in relation to this self-organized work practice. Next, starting from considering the undertakings as a fundamental part of the vital project of designers and as spaces in which design expands its borders, the concept of "systemic function" of the product is approached, understood as a tool capable of putting into dialogue to the product-entrepreneurship-ecosystem trinomial. Finally, some conclusions are presented that we hope will serve to rethink entrepreneurship in a critical way and from the specific field of Design, promoting its own disciplinary discourse.