En principio, nos parece pertinente comenzar esta nota con una breve descripción del panel y de las principales temáticas que se tratan en el mismo. El panel fue coordinado por la Mg. Mónica Ros, profesora titular de la cátedra Didáctica de las Ciencias Sociales y el Trabajo Social, y la Mg. Daniela Sala, coordinadora del Profesorado en TS. Por otro lado, los invitados del panel fueron Martín Legarralde, investigador del CONICET y docente de la FaHCE-UNLP, y José Luis Gagliardi, docente de Historia en la E. E. S. Nº 34 y jefe del departamento de Cs. Sociales en la EES Nº 33. En cuanto a las temáticas tratadas en el encuentro , identificamos algunos núcleos problemáticos como: las consecuencias de los discursos vigentes durante la última dictadura en las escuelas y las prácticas docentes, la construcción de la ciudadanía en las escuelas como un espacio privilegiado de la intervención durante los años del proceso, los desafíos que se presentaron y se presentan a la hora de tratar la dictadura como un tema del diseño curricular (haciendo referencia a la multiplicidad de memorias o las narrativas, por ejemplo), la actividad cotidiana de plantar la memoria desde las escuelas, etc.