En español
En el presente artículo analizamos una experiencia áulica desarrollada en la Universidad Nacional de La Plata para enseñar ensayo reflexivo en lengua inglesa a estudiantes avanzadxs. En el contexto de Lengua Inglesa 4, asignatura del último año de las carreras de Traductorado, Profesorado y Licenciaturas en Lengua Inglesa, nos abocamos al trabajo con la lectura y la escritura de ensayos reflexivos desde una perspectiva discursiva, que considera a lxs estudiantes como actores reales que operan para lograr metas específicas a través de interacciones concretas. La secuencia pedagógica que presentamos aquí, a realizarse en tres etapas, está orientada al desarrollo de la competencia reflexiva a través de la exposición a definiciones del género y a una variedad de textos reflexivos, tomando como base teórica y metodológica la Pedagogía de Género (Martin & Rose, 2012), derivada de la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday, 1985). Las primeras dos etapas se realizan de forma conjunta y apuntan al análisis del género en sí y al característico tono incierto de la mente en constante movimiento, mientras que la tercera se resuelve de manera independiente y apunta a la reflexión personal y a la producción escrita. El cierre de la secuencia contempla la puesta en común de las reflexiones de lxs estudiantes acerca de su experiencia con las palabras.
En inglés
The purpose of this paper is to analyze a classroom experience carried out at the National University of La Plata (UNLP) to teach reflective essay writing in English to higher level students. In the context of English Language 4, a final year subject common to the English Language Teaching, Translation and Licentiate programs, we focus our efforts on the reading and writing of reflective essays from a discursive perspective, which considers students as real actors who operate with language to achieve specific goals through specific interactions. The pedagogical sequence presented here is to be carried out in three stages and it aims at the development of the reflective competence through exposure to definitions of the genre and a variety of reflective texts. We inscribe our work within the pedagogy of genre (Martin & Rose, 2012), derived from Systemic Functional Linguistics (Halliday, 1985) as pedagogical and theoretical framework. The first two stages are carried out collaboratively and they aim at the analysis of the genre itself and the typical uncertain tone of the mind in constant motion, whereas the third one is to be solved autonomously and it is aimed at reflection and written production. The final product of the sequence encompasses the pooling of reflections on the students’ experience with words.