Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-10-24T12:36:11Z
dc.date.available 2022-10-24T12:36:11Z
dc.date.issued 2022-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144341
dc.description.abstract El artículo analiza cómo se incluyó entre 1993 y 2020, el conflicto y la guerra de Malvinas como contenido escolar en los Diseños Curriculares bonaerenses del área de Ciencias Sociales del nivel primario y con qué sentidos. Al respecto, ¿qué cambios y/o continuidades se pueden identificar en este periodo? ¿Qué lugar ocuparon la enseñanza y la conmemoración del tema? ¿Qué articulaciones se observan entre estas dos prácticas de transmisión del conocimiento en las prescripciones curriculares? A partir de tales interrogantes fue posible advertir cómo dicho contenido se va silenciando de manera progresiva en tales documentos hasta desaparecer por completo. Asumiendo que el currículum funciona como regulador de las prácticas pedagógicas docentes, esta omisión refuerza, al menos desde los marcos normativos, la transmisión del tema según los sentidos, y las prácticas que traccionan la conmemoración durante la efeméride del 2 de abril instituida en el calendario escolar. es
dc.description.abstract The article analyzes how and why the Malvinas conflict and war were included between 1993 and 2020 as school content in the Buenos Aires Curricular Designs in the area of ​​Social Sciences at the primary level. In this regard, some questions: What changes and/or continuities can be identified in this period? What place did the teaching and commemoration of the subject occupy? What articulations are observed between these two knowledge transmission practices in curricular prescriptions? From questioning stories it was possible to notice how said content is progressively silenced in document stories until it disappears completely. Assuming that the curriculum functions as a regulator of teaching pedagogical practices, this omission reinforces, at least from the normative frameworks, the transmission of the subject according to the senses and the practices that drive the commemoration during the anniversary of April 2 instituted in the school calendar. en
dc.language es es
dc.subject conflicto y guerra de Malvinas es
dc.subject currículum es
dc.subject nivel primario es
dc.subject enseñanza y conmemoración es
dc.subject conflict and Malvinas war es
dc.subject curriculum es
dc.subject primary level es
dc.subject teaching and commemoration es
dc.title El conflicto y la guerra de Malvinas en las prescripciones curriculares del nivel primario bonaerense (1993-2020) es
dc.title.alternative The conflict and the Malvinas war in the curricular prescriptions of the Buenos Aires primary level (1993-2020). The story of a defeat on the curricular battlefield? en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/11472 es
sedici.identifier.other doi:10.14409/cya.v0i34.11472 es
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.title.subtitle ¿La historia de una derrota en el campo de batalla curricular? es
sedici.creator.person Linare, Cecilia es
sedici.description.note Dossier: Investigar y enseñar Malvinas es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 34 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)