En español
Mientras fue presbítero de Antioquía entre 386 y 398 –año en que fue nombrado Patriarca de Constantinopla–, Juan Crisóstomo, representante del cristianismo niceno, tuvo una prolífica carrera como predicador en las iglesias más importantes de la ciudad. Fue conocido como “boca de oro” por sus dotes en retórica y son muchas las obras homiléticas que se adjudican a su período antioqueno, entre las que podemos citar su serie conocida como Adversus Iudaeos. Pronunciada entre los años 386 y 387, tiene como objeto atacar a aquellos cristianos que participan de festividades judías y asisten a la sinagoga. Pero no son sólo ellos los que sufrirán el embate del presbítero: a lo largo de su serie, vemos cómo arremete contra los judíos, la Sinagoga, la Ley mosaica y las fiestas judías. El presente artículo se propone rastrear y discutir los epítetos y críticas pronunciados por Crisóstomo en las homilías Adversus Iudaeos en contra de los judíos y sus principales instituciones y festividades, así como contra aquellos miembros de su congregación que compartían, asistían a y participaban de sus fiestas, y recurrían a los “especialistas en lo sagrado” judíos para obtener curas o solucionar problemas.
En inglés
While he was presbyter of Antioch between 386 and 398 –year in which he was elected Patriarch of Constantinople–, John Chrysostom, who represented the Nicene Christianity, had a prolific career as a preacher in the most important churches of the city. He was known as “Golden Mouth” because of his rhetorical skills and many homilies are awarded to his antiochene period, among which we can mention his series known as Adversus Iudaeos. Pronounced between 386 and 387, it aims to attack those Christians who participate in Jewish rites and attend the synagogue. But not only them will suffer the onslaught of the priest: throughout his homilies, he goes after the Jews, the synagogue, the Mosaic Law and Jewish festivities. This article aims to track and discuss the epithets and criticisms pronounced by Chrysostom in the Adversus Iudaeos homilies against the Jews, their main institutions and festivities, as well as against those members of his congregation who shared, attended and participated in their parties and turned to the Jewish "specialists in the sacred" to obtain cures or solve problems.