Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-12-13T14:17:21Z
dc.date.available 2022-12-13T14:17:21Z
dc.date.issued 2022-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147170
dc.description.abstract En este escrito se comparten avances del proyecto “Itinerarios vitales y acceso a la Educación Superior en estudiantes con discapacidad de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Córdoba”, avalado por SECYT-UNC. Se reflexiona acerca del proceso de inclusión educativa y accesibilidad de las carreras de Psicología en el ciclo lectivo 2020-2021, analizando específicamente una sección de la dimensión B “Elaborar políticas inclusivas”. El estudio es de tipo mixto, descriptivo, exploratorio, transversal y se aplicó como instrumento el Índice de Inclusión adaptado al ámbito de la educación superior, que permite evaluar culturas, políticas y prácticas inclusivas de la institución (en Salceda Mesa e Ibáñez García, 2015), previa solicitud del consentimiento informado a cada participante (N=59, el 65,6 % estudiantes; media de edad 29,42; género: femenino 88,1 %, no binario 1,7 %, masculino 10,2 %; el 15,3 % declara su discapacidad). Debido a que no existe una puntuación normalizada de la escala, la puntuación se dividió en tres rangos: bajo, medio y alto. La percepción de las políticas de inclusión obedece a puntuaciones medias en su gran mayoría, lo que podría indicar la existencia de estrategias reguladoras y de direccionamiento de las prácticas de inclusión en la institución. es
dc.description.abstract In this writing, advances of the project “Vital itineraries and access to higher education in students with disabilities of Universidad Nacional de Córdoba’s Facultad de Psicología”, endorsed by SECYT-UNC, are shared. This reflects on the process of educational inclusion and accessibility of Psychology careers for the 2020-2021 school year. A section of dimension B “Develop inclusive policies” is specifically analysed. The study is mixed, descriptive, exploratory, cross-sectional and the Inclusion Index was applied as an instrument to the field of higher education; it allows evaluating inclusive cultures, policies and practices of the institution (Booth and Ainscow, 2002, adapted by Salceda Mesa and Ibáñez García, 2015), after requesting the informed consent of each participant (N=59, 65.6 % students; mean age 29.42; gender: female 88.1 %, non-binary 1.7 %, male 10.2 %; 15.3% declared their disability). Since there is no standardized scale score, the score was divided into three ranges: low, medium, and high. The perception of inclusion policies is mostly due to average scores, which could indicate the existence of regulatory and directing strategies for inclusion practices in the institution. en
dc.language es es
dc.subject orientación es
dc.subject discapacidad es
dc.subject políticas inclusivas es
dc.subject accesibilidad es
dc.subject orientation es
dc.subject disability es
dc.subject inclusive policies es
dc.subject accessibility es
dc.title Inclusión educativa y políticas inclusivas en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba es
dc.title.alternative Educational inclusion and inclusive policies in the Psychology career of the National University of Córdoba en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18518893e053 es
sedici.identifier.issn 1851-8893 es
sedici.creator.person Clark, Carmen es
sedici.creator.person Zurita, Vanina es
sedici.creator.person González Rivero, Morena es
sedici.creator.person Villegas, Flavia es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Orientación y Sociedad es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 22, no. 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)