En español
En la presente contribución se exponen de manera comparativa diversos mecanismos de promoción de las energías renovables. Para ello, se describen los siguientes tipos de sistemas de promoción: “Feed in Tariff”, “Sistemas de subastas”, “Sistemas de Cuota y Certificados Verdes”, como también aquellos mecanismos de incentivos fiscales o financieros. De manera comparativa, se considera la aplicación de estas distintas medidas de promoción en Europa, Latinoamérica y Argentina. Se tuvieron en cuenta las aplicaciones de los sistemas de promoción de Alemania, Inglaterra y Holanda para caracterizar el caso europeo. Para Latinoamérica se consideraron los casos de Brasil, Chile, y Argentina. Se relacionó el desarrollo económico - político de estos países con la aplicación y definición de determinados sistemas de promoción. En base a ese análisis se expone que los mecanismos de promoción vinculados con una economía de tipo regulada por el Estado tienen mejores resultados, en términos de crecimiento e impulso de las ER, que aquellos basados en una economía de libre mercado y competencia.
En inglés
In this contribution, various mechanisms to promote renewable energy are presented comparatively. For this the following types of systems development: "Feed in Tariff", "Tender Systems", "Quota Systems and Green Certificates" are described, as well as those mechanisms for fiscal or financial incentives. The application of these different measures of development in Europe, Latin America and Argentina are considered comparatively. The use of promotion systems in Germany, England and Holland were considered in order to characterize the European case. For Latin America were considered Brazil, Chile, and Argentina. The political - economical development of these countries was related to the implementation of certain systems of promotion. Based on this analysis it is stated that the promotion mechanism associated with a regulated economy by the state provide better are more efficient than those based on a free market economy and competition.