En español
Como los profesionales de gestión humana juegan un rol preponderante en la aplicación de la Responsabilidad Social Interna, resulta de interés científico y práctico conocer cómo interpretan este concepto. Se elaboró una interpretación teórica del concepto mediante la revisión de publicaciones académicas y se construyó una batería de indicadores para medirla. Se aplicó un cuestionario a una muestra de miembros de una organización de profesionales de gestión humana en Uruguay. Se encontró que entre ellos coexisten diferentes formas de interpretar la Responsabilidad Social Interna y que una parte importante de ellos la interpretan de modo diferente a la interpretación teórica adoptada. Dado que numerosas investigaciones sobre Responsabilidad Social Interna se basan en el juicio de estos profesionales, se concluye en la necesidad de incluir su interpretación del concepto como variable de control. Además, se entiende pertinente evaluar la formación teórica que sobre este tema reciben estos profesionales en las universidades.
En inglés
Since human resources management professionals play a main role in the application of Internal Corporate Social Responsibility, it is of scientific and practical interest to know how they interpret this concept. A theoretical interpretation of the concept has been developed by reviewing academic publications and a battery of indicators has been built to measure it. A questionnaire was applied to a sample of members of a human resources management professionals in Uruguay. We found that among these professionals different ways of interpreting Internal Corporate Social Responsibility coexist, and that an important part of them interpret it differently from the theoretical interpretation adopted. Given that numerous investigations on Internal Corporate Social Responsibility are based on the judgment of these professionals, we concluded that it is necessary to include their interpretation of the concept as a control variable. In addition, we considered pertinent to evaluate the theoretical education that these professionals receive on this subject at universities.