Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-02-07T16:55:30Z
dc.date.available 2023-02-07T16:55:30Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148382
dc.description.abstract Este artículo se propone abordar desde una perspectiva semiótica peirceana la noción de “performance”. Parte de una revisión del concepto de “performatividad” en la lingüística, para luego reflexionar sobre la eficacia actuante de los lenguajes en las artes vinculadas a las nuevas tecnologías. La perspectiva semiótica peirceana permite postular una dimensión ampliada del concepto de “performatividad” en la que se incluyen sus aspectos simbólicos, indiciales e icónicos. En una segunda instancia, se propone una articulación entre la noción de performatividad como lente epistemológico, la de performance como acontecimiento y la de efectos performáticos como producción de sentido del acto performático. es
dc.description.abstract This article proposes to approach the notion of “performance” from a Peircean semiotic perspective. It starts from the revision of the concept of “performativity” in linguistics, to reflect on the acting effectiveness of languages in the arts linked to new technologies. Peirce’s semiotic perspective allows to postulate an expanded dimension of the concept of “performativity” in which its symbolic, indexical and iconic aspects are included. In a second instance, an articulation is proposed between the notion of performativity as an epistemological lens, of performance as an event and of performatic effects as the production of meaning of the performative act. en
dc.description.abstract Neste artigo propõe-se abordar desde uma perspectiva semiótica peirceana a noção de “performance”. Parte de uma revisão do conceito de “performatividade” na linguística, para depois reflexionar sobre a eficácia atuante das linguagens nas artes vinculadas às novas tecnologias. A perspectiva semiótica peirceana permite postular uma dimensão ampliada do conceito de performatividadena que se incluem seus aspectos simbólicos, indiciáis e icônicos. Em uma segunda instância, propõe-se uma articulação entre a noção de performatividade como lente epistemológico, a de performance como acontecimento e a de efeitos performáticos como produção de sentido do ato performático. pt
dc.format.extent 45-52 es
dc.language es es
dc.subject performatividad es
dc.subject performance es
dc.subject efecto performático es
dc.subject semiótica es
dc.subject artes electrónicas es
dc.subject performativity es
dc.subject performatic effect es
dc.subject semiotics es
dc.subject electronic arts es
dc.subject performatividade es
dc.subject efeito performático es
dc.subject artes eletrônicas es
dc.title Lentes, cuerpos y errores: (a)puestas para una semiótica de la performatividad es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 2591-5398 es
sedici.creator.person Guerri, Claudio es
sedici.creator.person Acebal, Martín M. es
sedici.creator.person Voto, Cristina es
sedici.creator.person Paz, Micaela es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.journalTitle ¡Cuerpo, Máquina, Acción! es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue año 2, no. 4 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)