Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-03-15T19:36:44Z
dc.date.available 2023-03-15T19:36:44Z
dc.date.issued 2022-05
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150170
dc.description.abstract Edward Palmer Thompson y Raymond Williams fueron dos de los intelectuales más influyentes del marxismo británico y fundadores de la corriente llamada Estudios Culturales. En abierta discusión con las visiones economicistas del marxismo y las posiciones del estructuralismo althusseriano, dieron un profundo debate sobre categorías centrales del marxismo, haciendo eje en el carácter histórico de los fenómenos sociales, rechazando las visiones reduccionistas sobre la cultura y reivindicando el carácter activo de los agentes en la construcción de su propia vida. El presente artículo realiza una reflexión crítica sobre sus definiciones y las discusiones que proponen alrededor de los conceptos de clase, conciencia de clase, experiencia y cultura, y sobre la manera en que pensaron y discutieron la idea clásica de “determinación”. En ese marco, se puntualiza una serie de problemas teóricos que los ponen en una relación de tensión / contradicción con el marxismo y que abrieron la puerta a interpretaciones que abandonaron aquella perspectiva. es
dc.description.abstract Edward Palmer Thompson and Raymond Williams were two of the most influential intellectuals of British Marxism and founders of the current called Cultural Studies. In open discussion with the economistic views of Marxism and the positions of Althusserian structuralism, they gave a deep debate on central categories of Marxism, focusing on the historical character of social phenomena, rejecting reductionist views on culture and claiming the active character of agents in the construction of their own life. This article makes a critical reflection on their definitions and the discussions that they propose around the concepts of class, class consciousness, experience and culture, and in the way in which they thought and discussed the classic idea of​ “determination”. In this framework, it points out a series of theoretical problems that put them in a relationship of tension / contradiction with Marxism and that opened the door to interpretations that abandoned that perspective. en
dc.language es es
dc.subject Thompson, Edward Palmer es
dc.subject Williams, Raymond es
dc.subject Clase es
dc.subject Cultura es
dc.subject Determinación es
dc.subject Class es
dc.subject Culture es
dc.subject Determination es
dc.title En las fronteras del marxismo es
dc.title.alternative At the border of Marxism: a critical analysis of the main concepts of Edward Palmer Thompson and Raymond Williams en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/aihae164/15586 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/2314257Xe164 es
sedici.identifier.issn 2314-257X es
sedici.title.subtitle Un análisis crítico de los principales conceptos de Edward Palmer Thompson y Raymond Williams es
sedici.creator.person Stavale, Santiago es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Anuario del Instituto de Historia Argentina es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 22, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)