En español
Entendemos que los objetos populares, en cuanto imágenes visuales, son competencia de nuestro campo disciplinar. Sin embargo, el abordaje plástico/poético de estas piezas culturales evidencia la carencia y/o limitaciones categoriales contempladas por la teoría estética tradicional. El presente proyecto de tesis tiene por finalidad investigar el estatuto artístico de una práctica popular, colectiva y contemporánea reconocida como exvoto: un conglomerado de ofrendas, casitas/maquetas, situadas en el santuario Difunta Correa (Vallecito, San Juan). Esta tarea implica revisar conceptos teóricos tradicionales, incluir posicionamientos estéticos latinoamericanos y profundizar los límites conceptuales de la reflexión.
En inglés
It is understood that popular objects, such as visual images, are the competence of our disciplinary field, however, the plastic/poetic approach of these cultural pieces evidences the lack and/or categorical limitations that traditional aesthetic theory contemplates. The present work aims to investigate the artistic status of a popular, collective and contemporary practice recognized as ex-voto: a conglomerate of offerings of little houses/ models located in the Difunta Correa sanctuary (Vallecito, San Juan). This task implies revising traditional theoretical concepts, including Latin American aesthetic positions and delving into the conceptual limits of reflection.