Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-05-05T17:04:29Z
dc.date.available 2023-05-05T17:04:29Z
dc.date.issued 2022-12-14
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152525
dc.description.abstract El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de un taller en el que se utilizó la metodología de cartografías sociales para conocer las prácticas y discursos en torno al uso de agrotóxicos en el partido de Junín, Buenos Aires. Dicho taller se realizó en una escuela rural y participaron madres y alumnos/as. Se concluye que la percepción sobre la contaminación del territorio cambia según quiénes lo observen. Un lugar puede ser percibido como riesgoso mientras que otro cercano, no. El mapeo colectivo permitió encontrar una fisura en el entramado discursivo hegemónico, que a primera vista parecía infranqueable. Las madres que participaron del taller, a partir del discurso oculto, permitieron descubrir la problematización y transición de la categoría nativa remedio a veneno para referirse a los agrotóxicos. También ellas, en privado, relataron situaciones de intoxicaciones y emitieron un discurso más crítico en torno al modelo imperante del agronegocio. es
dc.description.abstract The objective of this work is to present the results of a workshop where the methodology of social cartography was used to learn about the practices and discourses around the use of agrochemicals in Junín district, Buenos Aires. This workshop was held in a rural school in which mothers and students participated. It is concluded that the perception of the contamination of the territory changes depending on who observes it. One place may be perceived as risky while another nearby is not. The social cartography allowed us to find a fissure in the hegemonic discursive framework that at first sight seemed insurmountable the transition from the native category "remedy" to "poison" to refer to pesticides. They were also the ones who, in private, related situations of poisoning and issued a more critical discourse on the prevailing agribusiness model. en
dc.language es es
dc.subject Cartografías sociales es
dc.subject Mapeo colectivo es
dc.subject Agronegocio es
dc.subject Agrotóxicos es
dc.subject Prácticas es
dc.subject Social cartographies es
dc.subject Participatory mapping es
dc.subject Agribusiness es
dc.subject Agrotoxics es
dc.subject Practices es
dc.title Desafiando los discursos dominantes en el territorio es
dc.title.alternative Challenging dominant discourses in the territory. Notes on the importance of collective mapping for the construction of social knowledge en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/geoe120/16633 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/2346898Xe120 es
sedici.identifier.issn 2346-898X es
sedici.title.subtitle Apuntes sobre la importancia del mapeo colectivo para la construcción del conocimiento social es
sedici.creator.person Lucero, Paula Aldana es
sedici.subject.materias Geografía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Geograficando es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 18, no. 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)