En español
En el área de Educación Musical Infantil se ha estudiado recurrentemente la comunicación musical entre adultos y niños/as. La mayoría de las investigaciones en este tema han priorizado la perspectiva del adulto al observar la interacción con el infante, lo que ha llevado a una caracterización incompleta de este fenómeno. El presente estudio cualitativo y emergente ha adoptado la tecnología de grabación de audio LENA® (Language Environment Analysis) para documentar situaciones reales del día a día de cinco familias con al menos un hijo/a entre los 6-36 meses (x̅ = 19 meses; σ = 6,32; 1 niña y 4 niños) y conocer el tipo de participación de progenitores e hijos/as en las interacciones musicales vocales y cotidianas, primordialmente los elementos contextuales, musicales y comunicativos que las componen. Este artículo presenta los resultados de una de las familias participantes con descripciones de sus encuentros musicales que ejemplifican seis tipos de interacción (diálogo, sincronía, a solo, llenar el espacio, imitación y contraste) detectados con un instrumento de análisis diseñado y validado para esta investigación. Estas descripciones van acompañadas de representaciones gráficas que visualizan las intervenciones de cada participante y permiten una comprensión más profunda de los comportamientos individuales tanto del adulto como del infante en un mismo fenómeno que es participativo y compartido.
En inglés
In the field of Early Childhood Education, musical communication between adults and children has been recurrently studied. Most research on this topic has prioritized the adult perspective when observing the interaction with the infant, which has led to an incomplete characterization of this phenomenon. The present qualitative and emergent study has adopted the audio recording technology LENA® (Language Environment Analysis) to document real situations from the daily life of five families with at least one child between 6-36 months (x̅ = 19 months; σ = 6,32; 1 girl and 4 boys), and to know the type of parental-child participation in everyday musical and vocal interactions, primarily the contextual, musical, and communicative elements that compose them. This article presents the results of one of the participating families through descriptions of their musical encounters that exemplify six types of interactions (dialogue, synchrony, solo, fill the gap, imitation, and contrast) detected with an analysis tool designed and validated for this research. These descriptions are accompanied by graphic representations that visualize the interventions of each participant and give a deeper understanding of the individual behaviors of both adult and infant within the same phenomenon that is participatory and shared.