La necesidad de reseñar este libro nace de la centralidad que adquirió MercadoLibre (ML) en al menos tres áreas de interés: su astronómico peso propio en la economía argentina, su rol en las prácticas cotidianas de comercio, pago y financiamiento de millones de ciudadanos y finalmente sus disruptivos modelo empresarial y esquema de negocios que lo posicionan como una nave insignia de la economía de plataformas en nuestro país.
Pese a que la empresa nació hace más de veintitrés años, en 1999, y lleva más de 18 años liderando el comercio electrónico nacional, hay relativamente poca bibliografía al respecto. Este libro llega para sumariar el estado actual de ML, evidenciar sus contradicciones prácticodiscursivas y alertar sobre los peligros de la concentración de su posición cuasi monopólica que impacta sobre el debilitamiento de las políticas públicas, el aumento de las desigualdades sociales y la precarización laboral, entre otras cuestiones relevantes. El nombre del libro es un reflejo de “The people's republic of Walmart”, estudio de Michal Rozworski y Leigh Phillips con idéntico sentido crítico sobre otra empresa pionera del Big Data aplicado al comercio, y tiene un arranque prometedor al jugar una popular pero apócrifa frase de Voltaire como epígrafe: “si quieres saber quién te controla mira a quien no puedes criticar”. Sin embargo, podemos decir que esa carta puede parecer demasiado alta para el resto de la baza que van mostrando los autores a lo largo del libro.