En español
Este trabajo tiene como objetivo medir el impacto de la identificación de oportunidades sobre las intenciones de emprendimiento. Para medir su relación, se realizó una investigación descriptiva a través de un cuestionario validado enviado a docentes de las diferentes Universidades de la ciudad de Cuenca, de Ecuador, para que compartan con sus estudiantes. Los resultados se analizaron usando regresiones simples que revelaron que el estado de alerta ante las oportunidades se relaciona directa y positivamente con las intenciones de emprendimiento en los estudiantes. Este estudio brinda sustento científico, académico y empresarial que permite formular iniciativas educativas y políticas públicas para apoyar a los estudiantes con espíritu emprendedor a desarrollar habilidades de identificación de oportunidades en el mercado.
En inglés
This paper aims to measure the impact of the identification of opportunities on entrepreneurial intentions. In order to measure their relationship, descriptive research was carried out through a validated questionnaire sent to teachers from different universities in Cuenca - Ecuador, to be shared with their students. The results were analyzed using simple regressions that revealed that alertness to opportunities is directly and positively related to students´ entrepreneurial intentions. This study provides scientific, academic, and entrepreneurial support that allows the formulation of educational initiatives and public policies to support students with an entrepreneurial spirit to develop skills to identify opportunities in the market.