En español
Desde la década del sesenta, Jorge Luis Borges suscitó una proliferación de escrituras de vida. Entre estas se identifican las obras de autores que mantuvieron un vínculo estrecho con su biografiado. Según mi hipótesis, la cercanía del vínculo entre biógrafo y biografiado importa un suplemento particular a las escrituras de vida que produce una singularización de dichas obras. El "Borges" (2006) de Adolfo Bioy Casares es un ejemplo paradigmático, ya que registra las conversaciones de amigos íntimos que sostuvieron estos dos escritores argentinos durante casi cincuenta años. Por otra parte, están las autoras de vidas escritas de Borges que alguna vez sostuvieron un vínculo amoroso con él: Estela Canto, Alicia Jurado y María Esther Vázquez, quienes conforman lo que podríamos denominar los "amores biógrafos" de Borges. En este artículo, que se enmarca en una investigación mayor sobre los "amores biógrafos" de Borges, me voy a enfocar únicamente en la figura de Vázquez tal como aparece en el diario de Bioy y en las interacciones que se pueden establecer entre ese diario y "Everness" (1965), el primer texto de Vázquez dedicado a Borges, contemporáneo de las entradas del "Borges" que se ocupan de ella.
En inglés
Since the sixties, Jorge Luis Borges has given rise to a proliferation of life writings. Among these are the works of authors who maintained a close link with their biographee. According to my hypothesis, the closeness of the link between biographer and biographee imports a particular supplement to life writings that produces a singularization of said works. "Borges" (2006) by Adolfo Bioy Casares is a paradigmatic example, since it records the conversations of close friends that these two Argentine writers had for almost fifty years. On the other hand, there are the authors of written lives of Borges who once had a loving relationship with him: Estela Canto, Alicia Jurado and María Esther Vázquez. They all make up what we could call Borges' "amores biógrafos". In this article, which is part of a larger investigation into Borges's "amores biógrafos", I am going to focus solely on the figure of Vázquez as she appears in Bioy's diary and on the interactions that can be established between that diary and "Everness" (1965), Vázquez's first text dedicated to Borges, contemporary with "Borges"' entries that deal with her.