El diccionario de la Real Academia Española define “funámbulo” (del lat. "funambulus", de "funis" ‘cuerda’ y "ambulare" ‘andar’) como un “acróbata que realiza ejercicios sobre la cuerda floja o el alambre”. El objetivo de "El arte del funámbulo. Juego, ´Patafísica y OuLiPo, aproximaciones teóricas y equilibrismos literarios", publicado en la editorial Universidad Iberoamericana Puebla en 2021, es precisamente este; caminar sobre la cuerda floja de la ficción. Su autora, Lidia Morales Benito, realiza un auténtico ejercicio de equilibrismo teórico que analiza una de las cuestiones literarias más complejas: el juego como materia poética. El libro toma como punto de partida la actividad lúdica y su importancia dentro de la sociedad para, posteriormente, profundizar en su influencia en el ámbito de la ficción. Así, a través de cinco capítulos, recurre a una metodología crítica, comparativa y transatlántica, en la que se entrecruzan de forma constante disciplinas teóricas de diversa naturaleza como la psicocrítica, la mitocrítica, la teoría de los juegos, la semiótica, la literatura comparada, la filosofía del lenguaje o los estudios espaciales, generando un aparato teórico que arroja luz sobre la naturaleza lúdica de los textos ficcionales.