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dc.date.accessioned 2023-09-27T14:47:49Z
dc.date.available 2023-09-27T14:47:49Z
dc.date.issued 2022-10
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158092
dc.description.abstract En el año 1991, cuatro países de Sudamérica decidieron establecer un área de libre comercio con miras a un Mercado Común llamado MERCOSUR. Desde esa fecha hasta nuestros días hemos visto cómo la integración puede ayudar a las naciones a desarrollarse social y económicamente. No se puede negar que a lo largo de todos estos años se ha tenido una constante de altas y bajas, resultando en ocasiones las cuestiones políticas en un estancamiento. Exactamente en este momento nos encontramos en un cuarto intermedio donde algunos sectores hablan de un retroceso en el Proceso de Integración Económica (Balassa, 1964), lo que haría que se esfumen todos los logros alcanzados hasta el momento. Además, el contexto sociopolítico internacional actual con la guerra entre Ucrania y Rusia, es la oportunidad para avanzar en el proceso, destrabar todas las ataduras que prohíben progresar, abrirse y de esa forma poder ayudar a suplir las necesidades que el mundo tiene que satisfacer. Dentro del abanico de oportunidades que se podría dar dentro del comercio para el desarrollo de los países miembros, existe la propuesta de avanzar en el proceso de integración abriendo nuestras fronteras al libre comercio intrazona, con la apertura del comercio de vehículos y autopartes del MERCOSUR. Si bien existen acuerdos bilaterales, como el ACE N°14 entre la República Federativa del Brasil y la República Argentina o el ACE N°13 entre Paraguay y Argentina, estos solo regulan el comercio de vehículos y autopartes nuevos, inclusive el ACE N°14 prohíbe terminantemente a los países suscriptos la comercialización de vehículos usados. Pero dentro de estos tratados, el Paraguay no tiene ningún impedimento de importación de dichos bienes. Por ese motivo, se analizará un punto que no se encuentra inscripto en ningún tratado entre las partes del MERCOSUR y que es de vital importancia dentro de la economía del Paraguay: la apertura del comercio de vehículos usados entre los países miembros. es
dc.format.extent 26-37 es
dc.language es es
dc.subject Mercosur es
dc.subject libre comercio intrazona es
dc.subject comercio de vehículos usados es
dc.subject Paraguay es
dc.title Paraguay y el comercio de vehículos usados en el Mercosur es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 1850-6453 es
sedici.creator.person Sosa Giménez, Blas Baltazar es
sedici.subject.materias Relaciones Internacionales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Integración Latinoamericana es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.journalTitle Informe Integrar es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 138 es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)