Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-09-28T15:33:04Z
dc.date.available 2023-09-28T15:33:04Z
dc.date.issued 2023-09
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158153
dc.description.abstract En este artículo queremos compartir la experiencia de trabajar en perspectiva de accesibilidad desde la reflexión de la experiencia como también dar cuenta del proceso de construcción y transformación que venimos transitando en clave de pensar la accesibilidad y el derecho a la educación superior. Nos interesa abordar la estrategia institucional que tiene como objetivo integrar a los estudiantes, que presentan alguna discapacidad ya sea permanente o transitoria, a la universidad a través de acciones concretas que favorezcan la inclusión y den la bienvenida a “nuevos sujetos” con problemáticas particulares que interpelan a la institución en su todo complejo (Arendt, 2005). Compartir la experiencia de un programa de tutorías de accesibilidad, integrando un trabajo colaborativo y conjunto entre docentes, estudiantes, reconociendo en este espacio una experiencia que incluye y nos hace re-pensar el sentido de formarse y transitar la universidad pública. Pensar una estrategia de trabajo institucional que contribuya a ampliar y complejizar los marcos y bordes institucionales que aporten a una educación pública accesible, a la diversidad de colectivos que la componen. es
dc.description.abstract In this article we want to share the experience of working from an accessibility perspective from the reflection of the experience as well as to account for the construction and transformation process that we have been going through in terms of thinking about accessibility and the right to higher education. We are interested in addressing the institutional strategy that aims to integrate students, who present some permanent or temporary disability, to the university through concrete actions that favor inclusion and welcome “new subjects” with particular problems that they question the institution in its entire complex (Arendt, 2005). Sharing the experience of an accessibility tutorial program, integrating collaborative and joint work between teachers and students, recognizing in this space an experience that includes and makes us rethink the meaning of training and transiting the public university. Think of an institutional work strategy that contributes to expanding and making the institutional frameworks and borders more complex that contribute to an accessible public education, to the diversity of groups that compose it. en
dc.language es es
dc.subject accesibilidad es
dc.subject derecho a la educación superior es
dc.subject programa de tutorías es
dc.subject estrategia institucional es
dc.subject right to higher education es
dc.subject tutoring program es
dc.subject institutional strategy es
dc.subject accessibility es
dc.title Pensar la accesibilidad en la educación universitaria: concepciones y perspectivas en diálogo con la experiencia es
dc.title.alternative Thinking about accessibility in university education: conceptions and perspectives in dialogue with experience en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/24690090e128 es
sedici.identifier.issn 2469-0090 es
sedici.creator.person Ungaro, Ana María es
sedici.creator.person Harari, Ivana es
sedici.creator.person Amadeo, Ana Paola es
sedici.creator.person Almán, Anahí es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Especialización en Docencia Universitaria es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Trayectorias Universitarias es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 9, no. 16 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)