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dc.date.accessioned | 2023-10-12T13:54:53Z | |
dc.date.available | 2023-10-12T13:54:53Z | |
dc.date.issued | 2023-09 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158827 | |
dc.description.abstract | Este trabajo se centra en el diseño, desarrollo y análisis de una propuesta lúdica, cuyo propósito es favorecer el razonamiento lógico a través de algoritmos. Específicamente se trata de un juego educativo, cuyo diseño se circunscribe en un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Río Negro, acreditado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias. En concreto, se ha creado un juego unplugged, con el fin de fomentar habilidades que favorezcan el pensamiento computacional en niños y niñas que cursan los últimos años del nivel primario en establecimientos educativos de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Esta actividad lúdica consiste en resolver un problema de manera grupal y cooperativa, a través de un algoritmo (secuencia de instrucciones), de acuerdo a reglas preestablecidas. En cada escuela participante se realizó, además, un relevamiento de encuestas de tipo cuanti-cualitativo, involucrando a los protagonistas, es decir, maestros, maestras, alumnos y alumnas. Los resultados señalan la importancia del uso de un juego como material didáctico para iniciar y/o reforzar el desarrollo de un lenguaje de programación. | es |
dc.description.abstract | This work focuses on the design, development and analysis of a playful ludic proposal, with the aim of favouring logical reasoning through algorithms. Specifically, it is an educational game designed as part of an outreach project of the National University of Río Negro, accredited and financed by the Secretariat of University Policies. In particular, it is a board unplugged game created to foster skills that favour computational thinking in students in the last years of primary school, in educational establishments in the city of San Carlos de Bariloche. This playful activity consists of solving a problem in a cooperative manner, following an algorithm (sequence of instructions), according to pre-established rules. In each participating school, a quantitative-qualitative survey was also carried out, involving the protagonists, i.e. teachers, male and female students. The results indicate the importance of using a game as a didactic material to initiate and/or reinforce the development of a programming language. | en |
dc.format.extent | 88-94 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Algoritmos | es |
dc.subject | Juego de mesa | es |
dc.subject | Nivel primario | es |
dc.subject | Pensamiento computacional | es |
dc.subject | Algorithms | es |
dc.subject | Board unplugged game | es |
dc.subject | Primary level | es |
dc.subject | Computational thinking | es |
dc.title | Desarrollo y análisis de un juego de mesa algorítmico para favorecer el pensamiento computacional | es |
dc.title.alternative | Development and analysis of an algorithmic board game to favour computational thinking | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.other | https://doi.org/10.24215/18509959.35.e10 | es |
sedici.identifier.issn | 1850-9959 | es |
sedici.creator.person | Goin, Martin Mariano Julio | es |
sedici.creator.person | Quijano, María de la Trinidad | es |
sedici.description.note | Número especial: Transformación digital y su impacto en educación. | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Informáticas | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Informática | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | TE & ET | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 35 | es |