El programa "A Saltar la pared" surge en el año 1993 por una iniciativa del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección de General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires. A partir del año 1995 este Programa pasó a depender exclusivamente de la DGE de la Pcia. de Buenos Aires.
Tiene como objetivo principal generar espacios de participación protagónica donde los estudiantes de 2e, 3a, 4a y 5a año, de Escuelas Medias, Técnicas y Agrarias dependientes de la DGE, elaboren y ejecuten Proyectos a partir de necesidades detectadas en su comunidad.
El programa parte de un diagnóstico de la realidad socioeconómica y educativa de la provincia, que pone de manifiesto la carencia de espacios de participación de los jóvenes como actores de un proceso de transformación social. El aumento de la migración juvenil por falta de posibilidades laborales desde el interior de la Provincia hacia los centros urbanos y la problemática del desarraigo, son otras manifestaciones de este diagnóstico.
Un aspecto importante considerado fue la desactualización y atomización de los contenidos curriculares; consecuencia de un modelo pedagógico alejado de la realidad, que impide a los alumnos integrar los conocimientos escolares a la posibilidad de transformación de la misma.
En este análisis es imprescindible señalar la posición adoptada por los medios masivos respecto del mundo de los jóvenes. En una muestra realizada entre abril y septiembre del 92, se observó el predominio de una imagen negativa en el discurso de los medios.
Los ejes de este discurso se basan en la tendencia a la frivolidad; el descreimiento de los modelos del mundo adulto; la predisposición a la droga y a la violencia; incapacidad de búsqueda de soluciones y organización; el desinterés de participación dentro de los espacios tradicionales (partidos políticos, clubes, centros de fomento, escuela etc.) y la falta de ideales.
A partir de este diagnóstico, se inició una indagatoria más profunda acerca de las preocupaciones y aspiraciones de los jóvenes en el interior de la provincia de Buenos Aires.
Se realizó una encuesta de opinión en distintos distritos de la misma, tomando una muestra significativa de alumnos pertenecientes a Escuelas de Enseñanza Media.