El estudio de las concepciones del tiempo en la obra temprana de Benjamin y Heidegger implica la advertencia inicial de que suelen considerarse como autores ubicados teórica y políticamente en las antípodas. Sin embargo, ello no elimina la posibilidad de configurar un diálogo crítico entre ambos. A este respecto, han sido varios los pensadores e intérpretes que han emprendido la tarea de relacionar las filosofías de Heidegger y Benjamin, inaugurando el debate a partir de dos grandes líneas de interpretación: una interpretación convergente que indaga puntos de confluencia entre los autores y otra interpretación críticodivergente que, a pesar de reconocer afinidades (aparentes o superficiales), decreta que sus perspectivas son irreconciliables. Ahora bien, la mayoría de la bibliografía existente en relación con el problema del tiempo abarca las obras de la década de 1930, cuando Heidegger realiza un giro sobre la línea de pensamiento de Ser y tiempo, y Benjamin se aleja de la plataforma metafísica para volcarse más hacia un análisis crítico-político de las manifestaciones culturales que consuman el siglo XIX y abren paso al siglo XX.
En vistas de este giro, nuestra investigación tiene el objetivo principal de analizar las concepciones del tiempo de Heidegger y Benjamin en la etapa embrionaria en la que inician la configuración de sus puntos de vista acerca de la temporalidad, en particular en el período que va de 1916 a 1927. Este estudio lo realizamos a partir de articular el problema del tiempo con los ejes del lenguaje, la historia y la teología como problemas fundamentales que atraviesan sus preocupaciones y escritos del período.