El presente libro, basado en la investigación de la tesis de maestría de la autora, aborda las prácticas letradas universitarias a partir de un análisis cualitativo del proceso –de los procesos- de la elaboración del trabajo final de la carrera de Licenciatura en bibliotecología (Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, Uruguay, FIC, Udelar). Yanet Fuster-Caubet es bibliotecóloga de profesión y docente de la carrera de la facultad antes mencionada Posee una amplia producción científica en las temáticas de formación académica en información, géneros discursivos académicos y experiencia docente.
En esta obra de ocho capítulos, la autora pretende comprender las prácticas de lectura y escritura estudiantiles en la Licenciatura en bibliotecología de la FIC, en las sedes de Montevideo y Paysandú. Para ello, recoge las percepciones de estudiantes y docentes guía, y las sitúa en el marco institucional concreto de la FIC-Udelar. Toma la teoría del diálogo de Bajtín y su círculo para estudiar las interacciones de las distintas dimensiones involucradas (estudiantes, docentes, el marco institucional de la FIC y el contexto disciplinar de la bibliotecología / ciencia de la información) y cómo dan lugar a la lectura y la producción de discursos académicos en el último tramo de la carrera. Considera que el estudiantado ocupa un espacio periférico de la comunidad disciplinar y que es a través de las prácticas letradas que empieza a familiarizarse e incorporarse a la cultura discursiva de la disciplina. En tal sentido, se preocupa por la comprensión lectora, las dificultades para expresarse oralmente y por escrito, y por los problemas para jerarquizar y seleccionar contenidos. Enfatiza, además, el cruce de la frontera discursiva que hace el estudiante al desarrollar su voz como autor (siempre en conversación “responsiva” con otros autores/textos anteriores y posteriores-presumidos, y tomando responsabilidad por su palabra propia).