Busque entre los 168506 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2023-12-07T13:48:43Z | |
dc.date.available | 2023-12-07T13:48:43Z | |
dc.date.issued | 2023-10 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161268 | |
dc.description.abstract | La lengua se define de manera relacional con otras lenguas, lo que revela el carácter contingente del plano del significado dentro de “la estructura formal del significante” (Pardo, 2001:10) y por eso mismo solo puede estudiarse por oposición a otras lenguas dentro del sistema. Pero ¿qué aportan estos conceptos a la didáctica en alfabetización inicial? La actividad que se describe formó parte de un proyecto de literatura, implementado por una estudiante del último año del profesorado de educación inicial en una sala de 5 años de un jardín de infantes de gestión pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de sus prácticas de residencia, durante los meses de septiembre y octubre de 2022. Nos proponemos observar en esta escena en particular de qué manera aparecen los conocimientos sobre la lengua como sistema, el habla en sus historicidades y grafemática (Braslavsky, [1962] 2014), pero también cómo la dimensión lingüística del proceso de alfabetización, invisibilizada en la educación inicial, tanto en los diseños curriculares del nivel como en la formación docente, produce tensiones en las prácticas de enseñanza efectivas en el cotidiano escolar. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Alfabetización | es |
dc.subject | educación inicial | es |
dc.subject | Lengua | es |
dc.subject | Escritura | es |
dc.subject | estructuralismo saussureano | es |
dc.title | Problemas de la enseñanza de la escritura en la educación inicial | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero27/pdf/MTribo.pdf | es |
sedici.identifier.issn | 1853-3124 | es |
sedici.title.subtitle | Aportes del estructuralismo saussureano para pensar la lengua escrita y su didáctica en la sala de 5 años | es |
sedici.creator.person | Tribó, Romina | es |
sedici.subject.materias | Letras | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | El Toldo de Astier | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 27 | es |