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dc.date.accessioned 2023-12-27T17:33:54Z
dc.date.available 2023-12-27T17:33:54Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162002
dc.description.abstract La siguiente ponencia aborda la problematización de la colonialidad del ver y del ser (Barriendos, 2011; Mignolo, 2010) en las obras Mala raza, de Castas y Mala Raza N° 22 y 23 y Las primeras mezclas y otros cruces de Claudia Coca, pertenecientes a la serie Mestizaje sin Paraíso (2009-2019). El objetivo es mostrar los modos en que la artista pone en cuestión cierta mirada panóptica colonial (Zavala, 1992) subyacente en los imaginarios actuales racializantes, partiendo de la hipótesis de que, por un lado, las obras alteran los regímenes visuales moderno-coloniales a través de prácticas antropofágicas y de anarchivismo (Tello, 2015, 2018). Por otro lado, estas obras ofrecen alternativas de desmarque del orden social global –establecido en la matriz moderna de poder- posibilitando la emergencia de identidades fronterizas y de lo local en términos ch’ixi. Esto es, lo que en lengua aymara refiere a una unidad heterogénea -sociedad, nación, continente, mundo- en la que la diferencia cultural étnica y racial no se funde, sino que se antagoniza o complementa (Rivera Cusicanqui, 2019). es
dc.description.abstract The following paper addresses the problematization of the coloniality of seeing and being (Barriendos, 2011; Mignolo, 2010) in the works Mala raza, de Castas y Mala Raza N° 22 and 23 and Las primeras mezclas and other crossings by Claudia Coca, belonging to the series Mestizaje sin Paraíso (2009-2019). The aim is to show the ways in which the artist questions a certain colonial panoptic gaze (Zavala, 1992) underlying current racializing imaginaries, based on the hypothesis that, on the one hand, the works alter modern-colonial visual regimes through through anthropophagic practices and anarchism (Tello, 2015, 2018). On the other hand, these works offer alternatives to distance themselves from the global social order -established in the modern matrix of power- enabling the emergence of border and local identities in ch'ixi terms. That is, what in the Aymara language refers to a heterogeneous unit -society, nation, continent, world- in which ethnic and racial cultural difference does not merge, but rather antagonizes or complements (Rivera Cusicanqui, 2019). en
dc.language es es
dc.subject colonialidad del ver es
dc.subject imaginarios racializantes es
dc.subject Claudia Coca es
dc.subject coloniality of seeing es
dc.subject racializing imaginaries es
dc.title Interrupciones descoloniales en los regímenes visuales racializantes: Claudia Coca y la serie "Mestizaje sin Paraíso" (2009-2019) es
dc.title.alternative Decolonial Disruptions in Racializing Visual Regimes: Claudia Coca and the series "Miscegenation without Paradise" (2009-2019) en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://textosafda.files.wordpress.com/2023/11/2021-sosa-r.-interrupcionesdescolonialesenlosregimenesvisualesracializantes.docx.pdf es
sedici.identifier.uri https://youtu.be/SyBSOBB-prg?t=1593 es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-2125-3 es
sedici.creator.person Sosa, Rocío Irene es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2021-11
sedici.relation.event I Simposio Internacional de Arte y De(s)colonialidad (La Plata, 15 al 18 de noviembre de 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Actas del Primer Simposio Internacional de Arte y De(s)Colonialidad: diálogos, producciones y debates es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)