Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-12-27T17:53:26Z
dc.date.available 2023-12-27T17:53:26Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162006
dc.description.abstract En este artículo se plantea un análisis y reflexión sobre las estrategias de figuración en el arte argentino contemporáneo, a partir de un ejemplo, la pintura Mis Potosí de Miguel D´Arienzo, en el cual se alude en las imágenes a huellas del pasado y el presente estético latinoamericano. Se puede pensar dentro del marco de los estudios intertextuales e iconológicos críticos, como interformas, pero también y en la perspectiva que trabajamos en equipo, se revisan las nociones de mezcla, mestizaje e hibridación artística, a partir de la noción de yuxtaposición que plantea Silvia Rivera Cusicanqui. Se busca formular una propuesta para el estudio de las relaciones intermediales e intertextuales enmarcadas en una teoría e historia de las Artes decoloniales. Se trata de pensar las relaciones entre las artes del pasado y del presente como modelos de pensamiento, de desplazamiento de motivos y derivas de sentido que permiten poner en crisis un modelo establecido, canonizado y dominante de sucesos históricos conformadores de la identidad. es
dc.description.abstract This article proposes an analysis and reflection on figuration strategies in contemporary Argentinean art, based on an example, the painting Mis Potosí by Miguel D'Arienzo, in which images allude to traces of the Latin American aesthetic past and present. It can be thought within the framework of critical intertextual and iconological studies, as interforms, but also and in the perspective that we work as a team, the notions of mixture, crossbreeding and artistic hybridization are reviewed, from the notion of juxtaposition proposed by Silvia Rivera Cusicanqui. We seek to formulate a proposal for the study of intermedial and intertextual relations framed in a theory and history of decolonial arts. The idea is to think of the relations between the arts of the past and the present as models of thought, of displacement of motifs and drifts of meaning that allow us to put in crisis an established, canonized and dominant model of historical events that shape identity. en
dc.language es es
dc.subject decolonialidad es
dc.subject figuraciones es
dc.subject yuxtaposiciones es
dc.subject teoría es
dc.subject mirada es
dc.subject decoloniality es
dc.subject figurations es
dc.subject juxtapositions es
dc.subject theory es
dc.subject gaze es
dc.title Yuxtaponer y no mezclar: figuraciones contemporáneas que interpelan a las hibridaciones y mestizajes es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://textosafda.files.wordpress.com/2023/06/yuxtaponer-y-no-mezclar-ponencia.pdf es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-2125-3 es
sedici.creator.person Rueda, María de los Ángeles de es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2021-11
sedici.relation.event I Simposio Internacional de Arte y De(s)colonialidad (La Plata, 15 al 18 de noviembre de 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Actas del Primer Simposio Internacional de Arte y De(s)Colonialidad: diálogos, producciones y debates es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)