En español
La Ley 25.246 de Argentina de prevención del Lavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo designa, entre otras, a las entidades financieras como sujetos obligados a informar a la Unidad de Información Financiera (UIF) hechos o circunstancias sospechosas vinculadas con el delito. Dichas entidades cumplen un rol fundamental en la prevención del delito, ya que son uno de los vehículos más utilizados por los delincuentes. El objetivo de este trabajo consiste en conocer en qué medida los bancos argentinos incumplieron con las obligaciones impuestas por el marco normativo aplicable durante los años 2018 a 2021, las causas de las infracciones sancionadas por la UIF y si existe relación entre dichos incumplimientos y el origen del capital de las entidades. Se llevó a cabo un estudio empírico con enfoque mixto, de alcance exploratorio, descriptivo y correlacional. Mediante un análisis documental de los fallos publicados por la UIF se determinó que las principales infracciones están relacionadas con la implementación de políticas y procedimientos destinados a gestión de riesgos, documentación que respalde el principio de conocimiento del cliente por la posible inclusión de este en listados de terroristas y/o personas políticamente expuestas. Por otra parte, no se encontró relación entre las infracciones cometidas y el origen del capital.
En inglés
The Argentine Law 25.246 on Prevention of Money Laundering and Financing of Terrorism designates, among others, financial institutions as obliged entities to report to the Financial Information Unit (UIF) facts or suspicious circumstances related to crime. These institutions play a fundamental role in the prevention of crime, as they are one of the most used vehicles by criminals. The objective of this study is to determine to what extent Argentine banks failed to comply with the obligations imposed by the applicable regulatory framework during the years 2018 to 2021, the causes of the violations sanctioned by the UIF, and whether there is a relationship between these failures and the origin of the capital of the institutions. An empirical study with a mixed approach, exploratory, descriptive, and correlational scope, was carried out. Through a documentary analysis of the rulings published by the UIF, it was determined that the main violations are related to the implementation of policies and procedures for risk management, documentation that supports the customer due diligence principle due to the possible inclusion of the customer in terrorist lists and/or politically exposed persons. On the other hand, no relationship was found between the violations committed and the origin of the capital.