El libro coordinado por Martín A. Biaggini, Jóvenes, identidades y territorios: la práctica del rap en el conurbano de Buenos Aires (2022), invita, justamente, a comprender la agencia juvenil, su forma de asociatividad y la apropiación de los territorios en el conurbano bonaerense como mecanismos de expresión y de formación identitaria. Conocer la cultura juvenil del rap –y el hip-hop, en cierto grado– es un ejercicio que no solo permite dialogar con los elementos que se trabajan en el corpus del texto, como las relaciones de género, la comercialización de la música y el uso de espacios, entre otros, sino también ahondar en la investigación referida a estas culturas, que si bien en el último tiempo ha tenido mayor campo sigue estando al debe. Como señala Emilce Cuda en la presentación del texto, quienes hacen rap realizan un gran aporte a la sociedad, pues por medio de otro lenguaje son capaces de denunciar, de decir qué está sucediendo, qué es lo que vendrá y, en su defecto, cuál ha sido la causa por la cual tal vez no ocurrirán ciertos sucesos. En consecuencia, dudar de su agencia y de su aporte socio-musical sería invisibilizar lo que nos pueden y nos quieren decir.