Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-03-06T15:49:22Z
dc.date.available 2024-03-06T15:49:22Z
dc.date.issued 2023-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163500
dc.description.abstract La experiencia que surgió en educación superior a partir de las restricciones sanitarias aplicadas por el Covid-19, permitió observar los efectos de la incorporación obligada de herramientas digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que puso de manifiesto las competencias requeridas para hacerles frente. El presente artículo da cuenta de un estudio de casos múltiple realizado con estudiantes de cuarto año de la carrera de Educación Infantil pertenecientes a dos universidades chilenas, cuyo propósito se orientó en indagar acerca de las competencias que se ponen en ejercicio durante el trabajo de tesis guiado de manera virtual durante el curso de la pandemia. Los procedimientos de recogida de información utilizados fueron preguntas de autoevaluación, entrevistas semiestructuradas y grupo focal aplicados a las participantes del estudio. Los resultados dan cuenta de la relevancia que las estudiantes otorgan en un contexto de trabajo remoto a la gestión del tiempo, la flexibilidad y empatía al interior del grupo de trabajo y las estrategias que se utilizan para afrontar problemas. Estos resultados permiten discutir acerca del rol que ocupan las competencias genéricas en la formación de futuras educadoras/es, con el fin de avanzar en el fortalecimiento de ellas durante la formación de pregrado. es
dc.description.abstract The experience that arose in higher education from the sanitary restrictions applied by Covid-19, allowed us to observe the effects of the forced incorporation of digital tools in the teaching-learning process, which revealed the skills required to deal with them. This article gives an account of a multiple case study carried out with fourth-year students of the Early Childhood Education career belonging to two Chilean universities, whose purpose was oriented to inquire about the competences that are put into practice during the guided thesis work. virtually during the course of the pandemic. The information collection procedures used were self-assessment questions, semi-structured interviews and focus groups applied to the study participants. The results show the relevance that the students give in a remote work context to time management, flexibility and empathy within the work group and the strategies used to deal with problems. These results allow us to discuss the role played by generic competencies in the training of future educators, in order to advance in strengthening them during undergraduate training. en
dc.language es es
dc.subject trabajo de tesis es
dc.subject competencias genéricas es
dc.subject formación de pregrado es
dc.subject maestras en educación infantil es
dc.subject pandemia es
dc.subject thesis work es
dc.subject generic competences es
dc.subject undergraduate training es
dc.subject teachers in Early Childhood Education es
dc.subject pandemic es
dc.title Importancia de las competencias genéricas en contextos educativos virtuales en la formación de maestras de infantil es
dc.title.alternative Importance of generic skills in virtual educational contexts in the training of infant teachers en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/24690090e144 es
sedici.identifier.issn 2469-0090 es
sedici.creator.person Bertoglio Salazar, Marcela es
sedici.creator.person Robinson Seisdedos, María Soledad es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Especialización en Docencia Universitaria es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Trayectorias Universitarias es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 9, no. 17 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)