Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-03-06T15:57:51Z
dc.date.available 2024-03-06T15:57:51Z
dc.date.issued 2023-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163501
dc.description.abstract La tecnología juega un papel importante en la educación superior desde hace algunas décadas. Esto conlleva la necesidad de adaptar las prácticas educativas a los nuevos formatos y herramientas que van surgiendo. Conocer y comprender los conceptos emergentes en el contexto socio cultural y educativo mediado por tecnologías resulta imperioso, en tanto favorecerá la implementación fundamentada de las prácticas tecno-pedagógicas, así como la interpretación de los resultados de su implementación. Considerando la diversidad de conceptualizaciones y la ambigüedad que a menudo se observa en la literatura respecto a la interpretación de las mismas, el objetivo de este trabajo es revisar los conceptos más relevantes que permitirán redefinir prácticas tradicionales y dar basamento a prácticas tecno-pedagógicas innovadoras que hacen uso de tecnologías disruptivas. Esta revisión se constituye como el primer objetivo de un proyecto de investigación relacionado con las prácticas tecno-pedagógicas disruptivas en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad. Se revisarán los significados de tecnologías disruptivas, materiales educativos y alfabetización transmedia. Luego, haremos referencia a prácticas tales como curaduría de contenidos digitales, mashup y remixado de materiales. Finalmente, exploraremos las posibilidades y desafíos que ofrecen las redes sociales para acercarnos de una manera novedosa a nuestros estudiantes. es
dc.description.abstract Technology has played an important role in higher education for several decades. This entails the need to adapt educational practices to the new formats and tools that are constantly arising. Knowing and understanding the emerging concepts in the socio-cultural and educational context mediated by technologies is imperative, as it will favor the well-founded implementation of techno-pedagogical practices, as well as the interpretation of the results of their implementation. Considering the diversity of conceptualizations and the ambiguity that is often observed in the literature as regards their interpretation, the objective of this article is to review the most relevant concepts that will allow us to redefine traditional practices and provide a basis for innovative techno-pedagogical practices that use disruptive technologies. This review constitutes the first objective of a research project related to disruptive techno-pedagogical practices in the teaching and learning processes at the university. The meaning of disruptive technologies, educational materials and transmedia literacy will be reviewed. Then, we will refer to practices such as digital content curation, mashup and remixing of materials. Finally, we will explore the possibilities and challenges that social networks offer to interact with our students in an innovative way. en
dc.language es es
dc.subject tecnologías disruptivas es
dc.subject prácticas tecno-pedagógicas es
dc.subject educación superior es
dc.subject disruptive technologies es
dc.subject techno-pedagogical practices es
dc.subject higher education es
dc.title Tecnologías disruptivas y prácticas tecno-pedagógicas: redefiniendo la educación superior en la era digital es
dc.title.alternative Disruptive technologies and techno-pedagogical practices: redefining higher education in the digital age en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/24690090e145 es
sedici.identifier.issn 2469-0090 es
sedici.creator.person Rivarola, Marcela es
sedici.creator.person Aguirre Céliz, Cecilia es
sedici.creator.person Dominguez, María Belén es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Especialización en Docencia Universitaria es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Trayectorias Universitarias es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 9, no. 17 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)