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dc.date.accessioned | 2024-04-22T12:53:23Z | |
dc.date.available | 2024-04-22T12:53:23Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165103 | |
dc.description.abstract | La formación de competencias tecnológicas en educación superior se ha vuelto un factor imprescindible en el ámbito educativo. En este sentido, los juegos serios han sido utilizados para entrenamiento, la formación, capacitación y adquisición de habilidades en diferentes áreas del conocimiento. Por tal razón, se realizó una investigación con el objetivo de brindar una propuesta metodológica y arquitectónica que guíe paso a paso el diseño de juegos serios vinculados con la formación de dichas competencias. En consecuencia, se planteó una metodología y arquitectura de software para diseñar un prototipo no funcional del juego serio denominado SkillNet, el cual permite la adquisición de estas competencias en educación superior. Para llevar adelante la investigación, se realizó una indagación bajo un enfoque metodológico cualitativo y un diseño descriptivo, donde se realizó primeramente una revisión teórica acorde con los temas de investigación; principalmente los relacionados con metodologías y arquitecturas utilizadas para el diseño de juegos serios, así como las vinculadas con el diseño de prototipos. Posteriormente, se diseña y propone la metodología denominada INTEGRA+506 la cual se conforma de 6 etapas y quince pasos metodológicos que guían el diseño de juegos serios orientados a la formación de competencias tecnológicas. Por último, se concluye que la metodología INTEGRA+506 mostró efectividad para guiar el trabajo realizado en el diseño del prototipo no funcional de SkillNet y su aplicación ayudó a ordenar todo el proceso acorde con la validación realizada por el panel de expertos que revisó y analizó el prototipo. | es |
dc.format.extent | 730-743 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Juegos serios | es |
dc.subject | diseño y desarrollo de juegos serios | es |
dc.subject | estrategias educativas | es |
dc.subject | desarrollo de competencias digitales | es |
dc.subject | innovación educativa | es |
dc.title | INTEGRA+506: una metodología para el diseño y desarrollo de juegos serios | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-987-9285-51-0 | es |
sedici.creator.person | Sandí Delgado, Juan Carlos | es |
sedici.creator.person | Bazán, Patricia Alejandra | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Informáticas | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Red de Universidades con Carreras en Informática | es |
mods.originInfo.place | Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2023-10 | |
sedici.relation.event | XXIX Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC) (Luján, 9 al 12 de octubre de 2023) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.isRelatedWith | https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163107 | es |
sedici.relation.bookTitle | Libro de actas - XXIX Congreso Argentino de Ciencias de la Computación - CACIC 2023 | es |