El Taller de Inserción a la Vida Universitaria (TIVU) es parte de la estrategia de ingreso a las carreras de la Facultad de Informática de la UNLP. En este espacio se aborda la problemática de ser estudiante en una universidad pública como la UNLP y en particular en la Facultad de Informática.
En el marco de este artículo me interesa reflexionar respecto de los desafíos de pensar la gestión del ingreso desde un espacio pedagógico que tiene como objetivo abordar el ser estudiante universitario a partir de pensar que durante la pandemia esta construcción fue fuertemente interpelada, ya que se tensionaron y reconfiguraron las condiciones y escenarios sobre los cuales se despegó el proceso de formación.
Este nuevo territorio sobre el que había que pensar enseñanza universitaria, sacudió de modo brutal a las prácticas docentes en su complejidad, en el caso del TIVU el trabajo implicó rediseñar el espacio virtual que existía, producir materiales nuevos, plantar ejercicios adecuados y repensar los modos de diálogo y comunicación con los estudiantes en virtud de generar un espacio de acompañamiento y trabajo académico que permita que los ingresantes puedan estar y transitar el espacio académico.