El presente trabajo constituye una presentación de un proyecto de tesis doctoral en curso. Dicho proyecto, parte del siguiente interrogante: ¿cómo se vincularon los saberes psicológicos desarrollados por la psicotecnia y la orientación profesional – comprendidos en el periodo comprendido entre 1925 a 1955- con la elaboración y justificación de discursos sociales que legitimaron intervenciones específicas sobre las mujeres y su inserción en el espacio público, específicamente en el campo del trabajo? Entendiendo que las teorizaciones sobre la subjetividad femenina tienen un carácter relacional, estudiar las concepciones psicológicas sobre las diferencias entre los sexos se vuelve necesario en la medida en que, a partir del análisis de estas diferencias, es posible indagar los modos por los cuales se elaboraron y justificaron discursos sociales que legitimaron modos diferenciales de habitar el espacio público, específicamente en relación a la inserción laboral, para hombres y mujeres.
Por ello, se propone indagar históricamente concepciones psicológicas presentes entre 1925 y 1955 en la Argentina que teorizaron sobre las diferencias entre los sexos y, específicamente, sobre la subjetividad femenina, sus capacidades y aptitudes para el trabajo.