Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-07-29T13:52:56Z
dc.date.available 2024-07-29T13:52:56Z
dc.date.issued 2024-07
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168098
dc.description.abstract El entorno universitario sufre constantes transformaciones, lo que incrementa enormemente la complejidad e incertidumbre que deben procesar las universidades alrededor del mundo y, en particular, en América Latina. Este ensayo propone un modelo teórico-metodológico para el uso del pensamiento de escenarios como estrategia en el análisis institucional universitario orientado a la generación de evidencia para la toma de decisiones en contextos de alta incertidumbre. Se comienza exponiendo las características de la universidad latinoamericana y su entorno, se continúa con una discusión sobre la naturaleza del entorno organizacional y el aporte de los escenarios a su observación. Finalmente, se presentan lineamientos para su aplicación referentes a tres dimensiones: (1) fuentes de evidencia y gestión del no-conocimiento, (2) características estructurales del entorno universitario y (3) procedimientos metodológicos sobre los que se debe basar la construcción de estos escenarios. es
dc.description.abstract Higher education institutions environment undergoes constant changes, which greatly increases the complexity and uncertainty that universities around the world and, in particular, those from Latin America must process. This essay outlines a theoretical and methodological model for using the scenario thinking method as a strategy in university institutional analysis aimed at generating evidence for decision-making in contexts of high uncertainty. It begins by exposing the characteristics of the Latin America’s university and its environment, continuing with a discussion on the nature of the organizational environment and the contribution of the scenarios to its observation. Finally, we present guidelines for its application is presented concerning three dimensions: (1) sources of evidence and management of non-knowledge, (2) structural characteristics of the university environment, and (3) methodological procedures on which the contribution of these scenarios should be based. en
dc.language es es
dc.subject América Latina es
dc.subject educación superior es
dc.subject pensamiento de escenarios es
dc.subject Latin America es
dc.subject higher education es
dc.subject scenario thinking es
dc.title El pensamiento de escenarios como estrategia para el análisis institucional en universidades latinoamericanas es
dc.title.alternative Scenario thinking as a strategy for institutional analysis in latin american universities en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/23143738e139 es
sedici.identifier.issn 2314-3738 es
sedici.creator.person Cisternas Irarrázabal, César es
sedici.subject.materias Ciencias Económicas es
sedici.subject.materias Administración es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Económicas es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Ciencias Administrativas es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 24 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)