Busque entre los 164415 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2024-08-02T14:56:30Z | |
dc.date.available | 2024-08-02T14:56:30Z | |
dc.date.issued | 2024-06 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168303 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo expone una propuesta que busca aportar a los procesos de educación inclusiva de los estudiantes con discapacidad mediados por tecnologías digitales en entornos virtuales de aprendizaje. Esta se sostiene en el concepto foucaultiano de dispositivo, para reconocer la heterogeneidad de elementos involucrados; en el diseño tecno-pedagógico, donde el uso de la tecnología se haya definido por los objetivos de aprendizaje, a la vez que se reconocen los límites y posibilidades de esas tecnologías; y en el concepto de accesibilidad, como condición inherente para la participación de los estudiantes. La propuesta se estructura en torno a cuatro dimensiones estrechamente relacionadas: hardware, software, contenidos y pedagogía. Para diseñar las condiciones de accesibilidad necesarias en cada una de ellas se retoman los aportes de estudiantes con discapacidad y sus docentes de apoyo, provenientes de una investigación que aborda el acceso y uso de tecnologías digitales de las personas con discapacidad en los contextos de la educación secundaria de la ciudad de Salta. | es |
dc.description.abstract | This paper presents a proposal that seeks to contribute to the processes of inclusive education of students with disabilities mediated by digital technologies in virtual learning environments. It is based on the Foucauldian concept of device, to recognize the heterogeneity of the elements involved; on the techno-pedagogical design, where the use of technology is defined by the learning objectives, while recognizing the limits and possibilities of these technologies; and on the concept of accessibility, as an inherent condition for student participation. The proposal is structured around four closely related dimensions: hardware, software, content and pedagogy. In order to design the necessary accessibility conditions in each of them, the contributions of students with disabilities and their support teachers are taken from a research that addresses the access and use of digital technologies by people with disabilities in the context of secondary education in the city of Salta. | en |
dc.format.extent | 106-115 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Dispositivo | es |
dc.subject | Enfoque tecno-pedagógico | es |
dc.subject | Accesibilidad | es |
dc.subject | Discapacidad | es |
dc.subject | Educación inclusiva | es |
dc.subject | Device | es |
dc.subject | Techno-Pedagogical approach | es |
dc.subject | Accessibility | es |
dc.subject | Disability | es |
dc.subject | Inclusive education | es |
dc.title | Los aportes de los estudiantes con discapacidad y sus docentes de apoyo en el desarrollo de un dispositivo tecno-pedagógico en clave de accesibilidad | es |
dc.title.alternative | The contributions of students with disabilities and their support teachers in the development of a techno-pedagogical device in terms of accessibility | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.other | https://doi.org/10.24215/18509959.38.e11 | es |
sedici.identifier.issn | 1850-9959 | es |
sedici.creator.person | Soto, Mauro | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Informáticas | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Informática | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | TE & ET | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 38 | es |