Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-08-02T14:56:30Z
dc.date.available 2024-08-02T14:56:30Z
dc.date.issued 2024-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168303
dc.description.abstract El presente trabajo expone una propuesta que busca aportar a los procesos de educación inclusiva de los estudiantes con discapacidad mediados por tecnologías digitales en entornos virtuales de aprendizaje. Esta se sostiene en el concepto foucaultiano de dispositivo, para reconocer la heterogeneidad de elementos involucrados; en el diseño tecno-pedagógico, donde el uso de la tecnología se haya definido por los objetivos de aprendizaje, a la vez que se reconocen los límites y posibilidades de esas tecnologías; y en el concepto de accesibilidad, como condición inherente para la participación de los estudiantes. La propuesta se estructura en torno a cuatro dimensiones estrechamente relacionadas: hardware, software, contenidos y pedagogía. Para diseñar las condiciones de accesibilidad necesarias en cada una de ellas se retoman los aportes de estudiantes con discapacidad y sus docentes de apoyo, provenientes de una investigación que aborda el acceso y uso de tecnologías digitales de las personas con discapacidad en los contextos de la educación secundaria de la ciudad de Salta. es
dc.description.abstract This paper presents a proposal that seeks to contribute to the processes of inclusive education of students with disabilities mediated by digital technologies in virtual learning environments. It is based on the Foucauldian concept of device, to recognize the heterogeneity of the elements involved; on the techno-pedagogical design, where the use of technology is defined by the learning objectives, while recognizing the limits and possibilities of these technologies; and on the concept of accessibility, as an inherent condition for student participation. The proposal is structured around four closely related dimensions: hardware, software, content and pedagogy. In order to design the necessary accessibility conditions in each of them, the contributions of students with disabilities and their support teachers are taken from a research that addresses the access and use of digital technologies by people with disabilities in the context of secondary education in the city of Salta. en
dc.format.extent 106-115 es
dc.language es es
dc.subject Dispositivo es
dc.subject Enfoque tecno-pedagógico es
dc.subject Accesibilidad es
dc.subject Discapacidad es
dc.subject Educación inclusiva es
dc.subject Device es
dc.subject Techno-Pedagogical approach es
dc.subject Accessibility es
dc.subject Disability es
dc.subject Inclusive education es
dc.title Los aportes de los estudiantes con discapacidad y sus docentes de apoyo en el desarrollo de un dispositivo tecno-pedagógico en clave de accesibilidad es
dc.title.alternative The contributions of students with disabilities and their support teachers in the development of a techno-pedagogical device in terms of accessibility en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18509959.38.e11 es
sedici.identifier.issn 1850-9959 es
sedici.creator.person Soto, Mauro es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle TE & ET es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 38 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)