Busque entre los 166596 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2024-08-14T17:27:56Z | |
dc.date.available | 2024-08-14T17:27:56Z | |
dc.date.issued | 2024-08 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168539 | |
dc.description.abstract | ¿Por qué nos emociona una música? ¿Qué recursos armónicos logran causar una mayor experiencia placentera en los oyentes? La esteticidad de la música subyace en la repetición de unas formas, en el reconocimiento de unos patrones. Los compositores aprovechan esa previsibilidad para jugar con las expectativas de los oyentes. Dominar la técnica para causar sudores y piloerección como respuesta a un estímulo musical resulta de sumo interés para los creativos. A partir de las publicaciones del teórico musical Frank Lehman, especializado en la armonía de las bandas sonoras del cine épico milenial, este artículo analiza algunas cadencias armónicas presentes en distintos formatos audiovisuales para convenir que es en la violación de las expectativas mediante cromatismos y tras su posterior realineación diatónica allí donde se produce el asombro de los espectadores. Esta vía de investigación que conecta la estética clásica con la psicología de la música. | es |
dc.description.abstract | Why does music move us? What harmonic resources manage to cause a greater pleasant experience in listeners? The aestheticity of music lies in the repetition of forms, in the recognition of patterns. Composers take advantage of that predictability to play with listeners' expectations. Mastering the technique to cause sweating and piloerection in response to a musical stimulus is of great interest to creatives. Based on the publications of the musical theorist Frank Lehman, specialized in the harmony of the soundtracks of epic millennial cinema, this article analyzes some harmonic cadences present in different audiovisual formats to agree that it is in the violation of expectations through chromatisms and after their subsequent diatonic realignment where the astonishment of the spectators occurs. This research connects classical aesthetics with the psychology of music. | en |
dc.language | es | es |
dc.subject | sintaxis musical | es |
dc.subject | expectativa | es |
dc.subject | cadencia armónica | es |
dc.subject | asombro | es |
dc.subject | orgasmo cutáneo | es |
dc.subject | musical syntax | es |
dc.subject | expectancy | es |
dc.subject | harmonic cadence | es |
dc.subject | astonishment | es |
dc.subject | skin orgasm | es |
dc.title | El poder de la expectativa en la fórmula armónica del placer musical | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.other | https://doi.org/10.24215/18530494e069 | es |
sedici.identifier.issn | 1853-0494 | es |
sedici.creator.person | Herreras Carrera, Aleix | es |
sedici.subject.materias | Música | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Epistemus | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 12, no. 1 | es |