En español
José Luis Perales (Castejón, Cuenca, España, 1945) se despidió de los escenarios en una extensa gira que tuvo lugar entre 2021 y 2022 tras superar el medio siglo de carrera musical y grabar veintisiete álbumes de estudio.
Este artículo tiene como objetivo principal analizar las canciones que el cantante, compositor y productor interpretó en sus dos conciertos en Cuenca, la ciudad en la que vivió una parte importante de su trayectoria y la capital de la provincia en la que nació, que tuvieron lugar el 20 y 21 de agosto de 2021. En el listado, compuesto por veintitrés canciones, incluyó los temas Y cómo es él y Baladas para una despedida que aparecen en el título de esta propuesta, se comparará con el que defendió en otras ciudades dentro de la misma gira.
Además, se atenderá a su disco de procedencia, estilo, producción, discográfica, sentido de masculinidad y a las referencias sobre el ámbito rural y las ciudades pequeñas que planteó e incluyó en las mismas.
Para ello, se parte de un estudio de caso que se fundamenta en una investigación cualitativa, analítica, estilística y descriptiva de las canciones ofrecidas en estas citas, sus grabaciones de procedencia, discográfica, productores originales y una entrevista directa que su hijo, Pablo Perales, director artístico de esta gira y de estos conciertos, brindó al investigador. Por supuesto, también se tiene en cuenta la literatura existente en ámbitos académicos sobre el conquense.
En español
José Luis Perales (Castejón, Cuenca, Spain, 1945) said goodbye to the stage in an extensive tour that took place between 2021 and 2022 after surpassing half a century of musical career and recording twenty-seven studio albums.
The main purpose of this article is to analyze the songs that the singer, composer and producer performed in his two concerts in Cuenca, the city where he lived an important part of his career and the capital of the province where he was born, which took place on August 20 and 21, 2021. In the list, composed of twenty-three songs, included the themes Y cómo es él and Baladas para una despedida that appear in the title of this proposal, will be compared with the one he defended in other cities within the same tour. In addition, we will pay attention to his album of origin, style, production, record company, sense of masculinity and the references to the rural environment and small towns that he made and included in them.
For this purpose, we start from a case study based on a qualitative, analytical, stylistic and descriptive research of the songs offered in these dates, their recordings of origin, record label, original producers and a direct interview that his son, Pablo Perales, artistic director of this tour and of these concerts, gave to the researcher. Of course, it also takes into account the existing literature in academic circles about the Cuenca-born musician.