Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-08-23T13:50:36Z
dc.date.available 2024-08-23T13:50:36Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168993
dc.description.abstract Una de las principales dificultades que presentan los estudiantes en el aprendizaje de tópicos de astronomía es que no logran relacionar la información teórica con lo que experimentan en el mundo que los rodea. La construcción por parte de los estudiantes de un marco conceptual acorde al modelo científico astronómico demanda cambios de enfoque en la enseñanza actual. En este marco, la Astronomía Cultural (AC) es una disciplina de la cual podemos valernos para repensar nuevas estrategias didácticas. En este trabajo se presentan dos propuestas contextualizadas desde la AC. En la primera, se aborda la enseñanza de conceptos de espacio y tiempo mediante ejemplos tradicionales de orientación por las estrellas y del empleo del calendario, utilizando el caso de la navegación oceánica histórica sin instrumentos avanzados ya destacado en estudios etnoastronómicos. En la segunda, estos conceptos son trabajados a partir de un estudio de caso, esta vez arqueoastronómico: el calendario de horizonte monumental del sitio arqueológico Chanquillo, para luego continuar con la identificación local de marcadores de horizonte que permitan a los estudiantes la construcción de sus propios calendarios. Se pretende así ilustrar modos de introducir elementos de la AC en unidades didácticas que tengan como uno de sus principales objetivos que los estudiantes logren establecer correspondencias entre construcciones propias del micro al megaespacio que los rodea. es
dc.description.abstract One of the main difficulties that students have in learning astronomy topics is that they fail to relate theoretical information with what they experience in the world around them. The construction by students of a conceptual framework in accordance with the astronomical scientific model demands changes in the current teaching approach. Within this framework, Cultural Astronomy (CA) is a discipline that we can use to rethink new didactic strategies. This paper presents two contextualized proposals from CA. In the first one, the teaching of space and time concepts is approached through traditional examples of orientation by the stars and the use of the calendar, using the case of historical ocean navigation without advanced instruments already highlighted in ethnoastronomical studies. In the second, these concepts are worked on from a case study, this time archaeoastronomical: the monumental horizon calendar of the Chankillo archaeological site, and then continue with the local identification of horizon markers that allow students to build their own calendars. The aim is to illustrate ways of introducing CA elements in didactic units that have as one of their main objectives that the students manage to establish correspondences between constructions of the micro to the mega-space that surrounds them. en
dc.format.extent 328-330 es
dc.language es es
dc.subject education es
dc.subject history and philosophy of astronomy es
dc.subject methods: observational es
dc.title Nuevas estrategias de enseñanza: unidades didácticas basadas en temas de la Astronomía Cultural es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 1669-9521 es
sedici.creator.person Karaseur, F. A. es
sedici.creator.person Bastero, J. I. es
sedici.creator.person Garófalo, S. J. es
sedici.creator.person Gangui, Alejandro es
sedici.subject.materias Ciencias Astronómicas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Asociación Argentina de Astronomía es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.event LXIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía (Córdoba, 25 al 29 de octubre de 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Boletín de la Asociación Argentina de Astronomía es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 63 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)