Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-08-23T18:35:16Z
dc.date.available 2024-08-23T18:35:16Z
dc.date.issued 2024-08
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169057
dc.description.abstract Este trabajo es el resultado de la investigación-acción (Schón, 1987) que se realiza desde la Cátedra Práctica Educativa I: Práctica Curricular que se dicta para diferentes profesorados de las Facultades de Ciencias Humanas y de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa. Los procesos de formación docente se conciben anclados en el territorio, la escuela, escenario idóneo para el desarrollo de las capacidades del quehacer docente. Las ayudantías en colegios secundarios realizadas por el estudiantado de manera simultánea con la cursada de la asignatura, motoriza las concepciones, vivencias y experiencias de estudiantes y docentes respecto de qué es enseñar y su relación con los aprendizajes y, especialmente, la lectura crítica del contexto áulico para diseñar propuestas de enseñanza garantes de justicia curricular. En este sentido, nos alejamos de discusiones dicotómicas entre teoría y práctica y nos acercamos a una praxis que pretende gestar pensamientos y procesos transformadores. Desde el programa de la cátedra se invita a que las/os estudiantes, de manera colaborativa, elaboren desde la complejidad que implica descolonizar, desfetichizar, despatriarcalizar el curriculum-, una propuesta de enseñanza que parta de situaciones problemáticas reconocidas en el aula y que estén transversalizadas en Derechos Humanos y Educación Sexual Integral. es
dc.description.abstract This work is the result of action research (Schon, 1987) that is carried out from the Educational Practice Chair I: Curricular Practice that is taught for different professors of the Faculties of Human Sciences and Exact and Natural Sciences of the National University of The Pampa.The teacher training processes are conceived anchored in the territory, the school, the ideal setting for the development of the skills of teaching. The assistantships in secondary schools carried out by the students simultaneously with the course of the subject, drive the conceptions, experiences and experiences of students and teachers regarding what it is to teach and its relationship with learning and, especially, the critical reading of the context, classroom to design teaching proposals that guarantee curricular justice. In this sense, we move away from dichotomous discussions between theory and practice and approach a praxis that aims to generate transformative thoughts and processes. The program of the chair invites the students, in a collaborative manner, to develop, from the complexity involved in decolonizing, defetishizing, depatriarchalizing the curriculum, a teaching proposal that is based on problematic situations recognized in the classroom and that are transversalized in Human Rights and Comprehensive Sexual Education. en
dc.language es es
dc.subject práctica curricular es
dc.subject descolonización del curriculum es
dc.subject ayudantías es
dc.subject praxis es
dc.subject curricular practice es
dc.subject decolonization of the curriculum es
dc.subject assistantships es
dc.title La formación docente desde prácticas territoriales: hacia la descolonización del curriculum es
dc.title.alternative Teacher training from territorial practices: towards the decolonization of the curriculum en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/24690090e162 es
sedici.identifier.issn 2469-0090 es
sedici.creator.person Rattalino, Guadalupe es
sedici.creator.person Caballero, Valentina es
sedici.creator.person García, Victoria Inés es
sedici.creator.person Di Franco, Norma es
sedici.creator.person Nicoletti, Verónica de los A. es
sedici.description.note Dossier: Horizontes, disputas y problematizaciones en el curriculum universitario hoy. es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Especialización en Docencia Universitaria es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Trayectorias Universitarias es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 10, no. 18 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)