La presentación tiene por objetivo visibilizar la experiencia de la movilidad cotidiana en el casco urbano fundacional de la ciudad de La Plata a partir del registro de diferentes espacios públicos donde se observarán las prácticas y la forma de vínculos entre los usuarios de los diversos modos de transporte (auto, colectivo, bicicleta, caminata, monopatín, otros). Este trabajo se enmarca en el proyecto PID 11/ U173 “Observatorio de Movilidad Urbana de La Plata” donde se profundiza en las diversas problemáticas en torno a los desplazamientos y el transporte de la ciudad.
El actual colapso vial en el centro de la ciudad tiene múltiples causas. Por un lado, el crecimiento urbano desregulado de la periferia ha provocado un aumento en la distancia entre las áreas residenciales y los lugares de trabajo, salud, educación y ocio.
Por otro lado, el sistema de transporte público no responde a la demanda actual. Todo esto se refleja en la intensificación del uso del automóvil privado desde las periferias al centro. Si a lo anterior le sumamos el comportamiento vial de las personas al manejar y transitar por la ciudad, podemos observar, como confluencia de dichos procesos, una presencia constante de conflictos y violencia en el espacio público urbano. Entender dicho espacio como una producción social y colectiva es reconocer su carácter integrado y relacional, clave para su planificación.
En este contexto se busca indagar cómo la comunicación, cuyo objetivo es intermediar y regular los comportamientos de los usuarios, incide en las prácticas de movilidad. ¿Es ignorada?¿Se interpreta correctamente? ¿Organiza el flujo?¿Se adecua a cada espacio específico de la ciudad?¿Mayor señalética implica una mejor organización? ¿Y donde no hay señalética cómo se organiza el espacio?¿Qué rol está cumpliendo la educación vial en esta temática? A partir de estas interrogantes se plantea el siguiente argumento: La señalética en el casco urbano de La Plata se ha visto incrementada y actualizada en los últimos años, sin embargo, el diseño de comunicación de dichas señaléticas carece de una planificación que integre los diferentes modos y esto se refleja en situaciones de conflicto y confusión entre los diferentes usuarios.
Para cumplir con dicho objetivo, se propone un registro audiovisual con escenas en primera persona de usuarios viajando por el casco en diversos modos de transporte, el relevamiento de puntos neurálgicos de la circulación en el casco y testimonios de los habitantes de la ciudad.