En español
Este trabajo explora la desigualdad de oportunidades educativas que enfrentan los estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria en Argentina. Se utilizan los datos censales de las pruebas Aprender 2016 de quinto y sexto año de las escuelas secundarias. El análisis se enfoca en el desempeño educativo en matemáticas, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales. Se estima una distribución contrafactual de los puntajes educativos de cada una de las cuatro áreas evaluadas condicionada a las circunstancias de los estudiantes computando así índices de desigualdad de oportunidades. Los resultados sugieren que si bien la desigualdad de los resultados educativos es baja, una proporción significativa corresponde a desigualdad de oportunidades. Al menos el 30% de la desigualdad educativa se encuentra relacionada a factores asociados a circunstancias de los jóvenes. Los factores más importantes son la educación de los padres y la localización geográfica.
En inglés
This paper analyzes the inequality of opportunity on education among students from the latest years of high-school of Argentina. We use Aprender 2016 assessment database focusing on censal data of students from fifth and sixth years of high-school. We examine the student’s achievement on mathematics, reading, social, and natural science. We estimate a counterfactual distribution of educational outcomes conditional to the students’ circumstances and we compute inequality of opportunity indexes. The results suggest that educational inequality is low but a relevant proportion of this inequality is related to circumstances. Indeed, inequality of opportunity accounts for up to 30 percent of the inequality in educational outcomes. The most relevant circumstances shares are the parents education and geographic location.