En español
Desde hace casi treinta años, la Universidad Nacional de San Luis se convierte en escenario para el Programa Adultos Mayores (PAM), que ofrece a personas de 60 años y más, cursos y talleres que se renuevan cada año respondiendo a los intereses de los/as participantes. La pertenencia a este espacio los/as ubica como estudiantes del PAM, lo que implica una referencia institucional y, al mismo tiempo, se trata de un lugar habitado en primera persona que, señalado como valioso, es elegido y sostenido como terreno para el despliegue de proyectos personales. Hablar de vejez supone referirnos a una construcción social, una categoría discursiva de la ciencia y la cultura que, a lo largo de la historia, fue moldeando percepciones y actitudes hacia ella. Asimismo, hablar de un sujeto en el tiempo de la vejez conlleva abordarlo en su singularidad, en la que se pone en juego la dimensión del deseo. Dar cuenta del complejo entramado de razones sociales y singulares que posibilitan la apertura de un espacio educativo para adultos/as mayores y su elección como nuevo punto de partida, siempre renovado, para transitar hacia un por-venir, se constituye en el propósito del presente trabajo.
En inglés
For almost thirty years, Universidad Nacional de San Luis has become the setting for the Program Elderly People (PAM, for its initials in Spanish), which offers people aged 60 and over courses and workshops that are renewed each year according to the interests of the participants. Belonging to this space places them as PAM students, which implies an institutional reference and, at the same time, it is a place inhabited in the first person that, as valuable as it is, is chosen and sustained as a terrain for the deployment of personal projects. Talking about old age means referring to a social construction, a discursive category of science and culture that throughout history has shaped perceptions and attitudes towards it. Likewise, talking about a subject in the time of old age entails addressing it in its singularity, in which the dimension of desire comes into play. Accounting for the complex network of social and singular reasons that make possible the opening of an educational space for older adults and their choice as a new starting point, always renewed, to move towards a future, constitutes the purpose of this work.